Turismo convoca a los seis municipios que creían que sus fiestas eran de interés nacional

Fiesta del Coso Blanco en Castro Urdiales que se creía de Interés Turístico Nacional / Abel Verano
Castro Urdiales

La directora general, Eva Bartolomé, se reunirá mañana en el Pctcan con representantes de Castro, San Vicente, Reinosa, Torrelavega, Santoña y Cabezón

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria trabaja en buscar una solución para los seis ayuntamientos de Cantabria que conocieron hace una semana, a través de este periódico, que sus fiestas carecen del título de Interés Turístico Nacional como pensaban.

El Coso Blanco de Castro Urdiales, La Folía de San Vicente de la Barquera, el Día de Campoo de Reinosa, la Gala Floral de Torrelavega, el Carnaval de Santoña y el propio Día de Cantabria –o de la Montaña–, en Cabezón de la Sal, son las fiestas que, según confirmó el Ministerio de Turismo, no poseen el reconocimiento nacional.

Ante esta circunstancia, desde la Consejería de Turismo avanzaron ayer que la directora general, Eva Bartolomé, ha convocado a representantes de los seis ayuntamientos afectados a una reunión que se celebrará mañana, a las 12.00 horas, en el Pctcan (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria).

VER MÁS

Tras ese encuentro, Bartolomé comparecerá ante los medios de comunicación para informar sobre las pasos a seguir a partir de ahora para que las seis fiestas tengan el título nacional. Y es que, hasta el momento, ningún representante del Gobierno de Cantabria ha realizado valoración alguna al respecto. En un primer momento, desde la Consejería de Turismo señalaron que las seis fiestas afectadas tampoco disponían del título de Interés Turístico Regional, razón por la que tendrían que solicitarlo y, una vez concedido, esperar cinco años para poder tramitar el reconocimiento a nivel nacional. No obstante, este periódico ha consultado el Decreto 12/1993, de 29 de marzo, por el que se crea y regula la denominación honorífica de Fiesta de Interés Turístico Regional, y una disposición adicional señala que: «Las fiestas de la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan reconocido por la Secretaría General de Turismo, los títulos honoríficos de ‘Fiestas de Interés Turístico Nacional’, ‘Fiestas de Interés Turístico Internacional’, o ‘Fiestas de Interés Turístico’, se incorporarán de oficio y sin más trámite al Registro de la Consejería de Turismo, Transportes y Comunicaciones e Industria y gozarán de los mismos beneficios de las ‘Fiestas de Interés Turístico Regional’ reguladas por dicha disposición».

Las seis fiestas en cuestión aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como ‘Fiestas de Interés Turístico’, con lo que, en principio, tendrían también el reconocimiento de ‘Interés Regional’, aunque bien es cierto que desde el Ministerio de Turismo aseguraron a este periódico la semana pasada que en 1987 la denominación de ‘Fiesta de Interés Turístico’ perdió validez al establecerse dos únicas categorías: internacional y nacional.

Esta será una de las dudas que tendrá que aclarar la directora general de Turismo a los representantes de los ayuntamientos en el encuentro que tendrá lugar mañana. Y es que de tener las seis fiestas el reconocimiento a nivel regional, se acortarían mucho los plazos para obtener el título nacional, que podrían empezar a tramitar de inmediato.

Fotos

Vídeos