Turismo Rural premia a Jesús Calleja y a la coral que homenajeó al Año Lebaniego

Jesús Calleja será uno de los premiados por la asociación de Turismo Rural de Cantabria./DM
Jesús Calleja será uno de los premiados por la asociación de Turismo Rural de Cantabria. / DM
Cantabria

También serán reconocidos Revilla, Pedro Álvarez y la Federación de Coros de Cantabria en una gala el próximo sábado en el Palacio de Festivales

Pablo Pruneda
PABLO PRUNEDASantander

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria distinguirá con el premio «Cabaña Pasiega» al presentador de televisión Jesús Calleja y a la coral francesa Ensemble Vocal Roy de Choeur por su «patrocinio del Año Jubilar Lebaniego y la región de Cantabria». Un premio de honor en la XX ceremonia de esta asociación. Además, con la insignia plateada de la «Estela de Barros» se reconocerá a Miguel Ángel Revilla, al periodista de El Diario Montañés Pedro Álvarez y a la Federación Coral de Cantabria.

La gala, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Palacio de Festivales de Cantabria a las 20.00 horas, contará con un concierto homenaje al Año Santo Lebaniego a cargo del Ensemble Vocal Roy de Choeur, distinguida en esta edición, que interpretará entre otras, una obra compuesta expresamente en homenaje al Año Santo con letra del santanderino José Antonio Aracil. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, ha destacado el esfuerzo por «el hecho de trasladar desde París hasta Cantabria un coro de 35 personas».

Durante el transcurso de la gala, se hará entrega de los diferentes premios y distinciones del la Asociación de Turismo Rural decididos por consenso por la Junta Directiva el pasado 9 de noviembre. Así, el premio anual «Cabaña Pasiega» se entregará al aventurero y presentador de programas de televisión, Jesús Calleja. Según Blanco, por su «importante labor de reconocimiento que ha hecho de Cantabria. Y en especial con el programa ‘Volando voy’, donde transmitió esas importantes imágenes aéreas de la región y que movilizó a todas las personas de la comarca del Asón»

Además, también se procederá a la entrega de una distinción para los socios de honor que en esta edición corresponderá a Miguel Ángel Revilla por «estar siempre vinculado a la Asociación de Turismo Rural de Cantabria».

Distinciones

Premio ‘Cabaña Pasiega’.
A Coral Ensemble Vocal Roy de Choeur, de París; y a Jesús Calleja.
‘Estela de Barros’ a los socios de honor..
Miguel Ángel Revilla, Pedro Álvarez y la Federación de Coros de Cantabria.

En palabras de Blanco a «su reconocimiento y visibilidad del Año Santo Lebaniego, por dar una repercusión y una magnitud incalculable». En segundo lugar, al cronista de Liébana de El Diario Montañés, Pedro Álvarez, que «a lo largo de todos estos años ha ido recopilando todas las informaciones que han acontecido en la zona de Liébana». Por último, recibirá una «Estela Cántabra» de plata la Federación de Coros de Cantabria. La Asociación de Turismo quiere reconocer su labor en este Año Santo Jubilar Lebaniego por haber interpretado sus canciones a lo largo de toda Cantabria. El evento tiene carácter gratuito y las personas interesadas pueden retirar las entradas en las taquilla del Palacio de Festivales o en la sede de la Asociación de Turismo Rural, en la calle San Celedonio, 49, bajo, de Santander.

Crecimiento del turismo rural

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha señalado que a pesar de tener un verano climático regular los dados turísticos están siendo notables. Con incrementos en todos los sectores del turismo, con especial incidencia del rural, que es el que mejor cifras de crecimiento está teniendo. Para Martín, la razón es que ante un clima regular los turistas prefieren el interior que las zonas de costa. Según el consejero, la capacidad de crecimiento que está experimentando el turismo de Cantabria es en torno al 15% anual, en el caso de turismo rural el número de viajeros ha crecido en torno al 39%.

Ver más

Además, el consejero también ha destacado la importante subida en el número de viajeros en comparación con el anterior Año Jubilar de 2006. «El mayor incremento se dio en el mes de julio con una subida de un 46%, muy por encima del anterior Año Jubilar. En pernoctaciones acumulada a finales de septiembre con un 22,5% superaba a las del 2006», asegura el consejero.

Por último, Martín ha destacado este año magnífico que fue 2016, y que superó al 2015, con un 15% de crecimiento. El consejero aseguró que «aún no hemos acabado el año pero los datos nos muestran una mejora de entre el 13 y 15%». Lo primeros en crecimiento son los albergues de peregrinos, y en segundo lugar el turismo rural.

Desde Turismo Rural se asegura que es trabajo de todos promocionar El Camino Lebaniego del Norte, con la particularidad única de que en un solo camino de peregrinación se pasa por dos lugares santos.

En referencia a los pisos turísticos ilegales, Jesús Blanco, ha asegurado que «se han trasladado a la Consejería de Turismo las denuncias que nos llegan a la asociación sobre ofertas ilegales que se difunden sobre todo en Internet». Según Blanco «la administración actúa y por eso es importante la denuncia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos