El turismo de albergue, camping y casa rural triunfa este verano

R. Ruiz

La ocupación extrahotelera de Cantabria aumentó un 27,1% respecto al año pasado

DM .
DM .Santander

El mes de junio ha sido propicio para el turismo en Cantabria. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, hasta un 27,1% aumentaron los pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, esto es; apartamentos, campings, casas rurales y albergues.

Traducida al número de visitantes, son 250.386 personas que han elegido pasar sus vacaciones o días libres en Cantabria. La mayor parte de los turistas se han alojado en albergues (7.073), un 73,1% más que el año pasado. En este cómputo es pertinente considerar como aliciente el Año Santo Jubilar y la ruta del Camino Lebaniego asociada al evento, que cuenta con una amplia red de albergues para peregrinos.

En segunda posición se sitúan las casas rurales, con un 50,9% más de usuarios (11.677 personas), seguidas de los cámpings, cuya ocupación subió al 26,2% (143.048 personas). Finalmente, los apartamentos registraron un crecimiento del 20% (51.371 personas).

Respecto al origen de los visitantes, la mayoría, 218.380, proceden de otras regiones españolas (31,2%). Así, catalanes y madrileños eligieron los apartamentos, mientras los vascos y los castellanoleoneses se decantaron por los campings. ¿Y los cántabros de vacaciones en la propia "tierruca"? Suya es la cifra mayoritaria de ocupación de albergues (22,9%). Otros 32.005 viajeros llegaron desde el extranjero (4,9%).

De media, todos ellos han dedicado unos tres días a descubrir o al menos conocer los atractivos turísticos cántabros.

Sobrada de alicientes y recursos que ver y visitar, de lo que no ha gozado Cantabria en este inicio de verano ha sido de buen tiempo. Difícilmente podrán los turistas cambiar ese tópico de la lluvia, el verde y el frío, si están entre esos más de 250.000 viajeros.

Fotos

Vídeos