Unicef, la Obra Social 'la Caixa', el 'Legado de María de Villota' y Ruth Beitia, Premios Alberto Pico

La atleta santanderina Ruth Beitia/EFE
La atleta santanderina Ruth Beitia / EFE

El acto tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en el escenario del Festival Intercultural

EPSantander

Unicef, la Obra Social 'la Caixa', el 'Legado de María de Villota' y la atleta santanderina Ruth Beitia serán distinguidos el próximo viernes, 1 de septiembre, como reconocimiento a la labor altruista que realizan en favor de diferentes causas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, será la encargada de entregar los galardones en un acto que se celebrará, a las 21.30 horas, en el escenario del Festival Intercultural, que desde el 12 de agosto hasta el 10 de septiembre es punto de encuentro para el intercambio cultural y para difundir y apoyar la labor solidaria de asociaciones, ONG y otros colectivos.

Igual ha ensalzado la trayectoria de los premiados este año, «su trabajo constante, su tenacidad y perseverancia en la defensa de cada una de las causas que promueven o apoyan, y su capacidad para movilizar con su ejemplo a muchos otros ciudadanos».

Son, según dice en un comunicado, «personas y entidades modélicas, un espejo en el que mirarse, y un acicate para reforzar más si cabe el trabajo que se realiza desde la administración municipal para apoyar a los colectivos más vulnerables y para favorecer cada vez una mayor cohesión social».

Premios

Creados en 2010 y dedicados desde 2014 al que fuera párroco del Barrio Pesquero, los Premios Solidarios pretenden reconocer y poner en valor la labor altruista de personas, entidades y colectivos que trabajan por los más desfavorecidos.

Son también «una muestra de gratitud de la ciudad de Santander» a los premiados por su «contribución generosa y desinteresada para construir una sociedad más justa y solidaria, por apoyar y acompañar a los que más lo necesitan, y por inspirar y alentar a otros a seguir su ejemplo».

2017

En esta edición, los premios recaen en Unicef y la Obra Social 'la Caixa', por sus programas de atención a la infancia, de inserción social y de sensibilización; en el 'Legado de María de Villota', por dar continuidad a los proyectos solidarios emprendidos por la piloto; y en la medallista olímpica Ruth Beitia, por prestar su apoyo a todo tipo de causas e iniciativas solidarias.

Desde su creación en 1946, Unicef es una entidad que trabaja para que todos los niños, sea cual sea su lugar de nacimiento, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y explotación.

Desarrolla programas en países de todo el mundo y trabaja también a nivel local para defender los derechos de los niños en España, asesorar en las políticas de infancia y construir una sociedad comprometida.

En 2016 Santander fue la anfitriona del cuarto Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Unicef y de la Plataforma por la Infancia, en el que se dio voz a jóvenes de toda España que manifestaron sus inquietudes y sus necesidades y aprobaron el 'Manifiesto de Santander'.

En el caso de la Obra Social 'la Caixa', apoya e impulsa numerosos proyectos dedicados a la atención a la infancia, la creación de empleo, la divulgación de la cultura y el apoyo a los más necesitados, y colabora también en distintos programas sociales junto al Ayuntamiento santanderino.

Entre esos programas destacan, por ejemplo, el proyecto 'Manitas', que promueve la formación e inclusión de jóvenes desempleados con baja cualificación al tiempo que contribuye al mantenimiento y mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social; o el programa 'Ola de Frío', de atención, información e intervención con personas sin hogar.

Por lo que respecta al 'Legado de María de Villota', difunde los valores de superación en la dificultad, disciplina en la preparación, perseverancia en los objetivos, optimismo como actitud, espíritu de equipo y sacrificio, y da continuidad a los proyectos que puso en marcha la piloto.

Una de las actividades que se promueven para contribuir a esos fines es la Milla María de Villota, con la Península de la Magdalena como escenario, que este año ha celebrado ya su cuarta edición y ha recaudado fondos para la Fundación Ana Carolina Díez Mahou que trabaja con niños con enfermedades neuromusculares.

Junto a estas entidades y proyectos, los Premios Solidarios Alberto Pico reconocen también este año a la atleta Ruth Beitia, Oro Olímpico en salto de altura en Río 2016 y Premio Nacional del Deporte, que presta apoyo a infinidad de pruebas y causas solidarias demostrando su compromiso e implicación con los que más lo necesitan.

Sólo en 2016 ha sido madrina de pruebas como la carrera 'We are ready', organizada por Cruz Roja para proyectos de infancia en la región, así como del Mercadillo Solidario Navideño del Hospital Santa Clotilde; ha acompañado a usuarios y profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni en el Día de la Salud Mental, y ha participado en innumerables eventos solidarios dentro y fuera de Cantabria.

Fotos

Vídeos