La Universidad de Cantabria debate sobre la violencia de género

Acto en protesta contra la violencia de género/DM
Acto en protesta contra la violencia de género / DM

Los próximos 15 y 27 de noviembre celebra unas jornadas que contarán con la presencia Yolanda Domínguez, Günter Schwaiger, Marta Anguita y Patricia Fernández

DM

La Universidad de Cantabria (UC) ha organizado unas jornadas de reflexión sobre el fenómeno de la violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que Naciones Unidas convocada cada 25 de noviembre.

Las jornadas, que llevan por título 'Miradas', abordarán este tema desde múltiples miradas y testimonios, ha informado la UC en nota de prensa.

De esta forma, el próximo 15 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo, la artista visual y experta en Comunicación y Género, Yolanda Domínguez, impartirá la conferencia 'Cambiar las imágenes para cambiar el mundo'.

En su intervención, Domínguez pretende hacer hincapié en una de las formas de violencia «más comunes y de mayor calado hoy en día»: aquella ejercida por las imágenes que afecta a niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo. Además, la artista visual mostrará también el poder subversivo de las imágenes a través de acciones y creaciones tanto individuales como colectivas.

Asimismo, el 27 de noviembre, a las 17.00 horas, el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica acogerá la jornada de extensión universitaria 'La violencia en primera persona', que pretende abordar una omnipresente realidad social desde los testimonios personales.

Para ello, se recoge la historia de una superviviente de violencia de género, así como la mirada de las y los menores que a menudo tienen una mayor invisibilización dentro del imaginario de las violencias machistas.

La sesión contará con la proyección del documental 'La maleta de Marta' (2012), candidato a los Premios Goya y Romy de las Academias de cine española y austriaca.

A continuación, se celebrará una mesa redonda con la participación de Günter Schwaiger, director del documental 'La maleta de Marta'; Marta Anguita, protagonista del documental, víctima directa de la violencia machista; y Patricia Fernández, autora del libro 'Ya no tengo miedo' (2016) y fundadora de la asociación de hijos víctimas de la violencia de género 'Avanza sin miedo'. La sesión finalizará con un debate con el público asistente.

Fotos

Vídeos