Borrar
Miguel Ángel Revilla, acompañado por el rector Ángel Pazos y el académico Rafael Matesanz, ayer, en el acto de inauguración del curso de la UC. Daniel Pedriza
Pazos: «La Universidad va a necesitar más fondos porque es imprescindible»

Pazos: «La Universidad va a necesitar más fondos porque es imprescindible»

Cantabria ·

El rector del campus cántabro anuncia que la UC presentará su nuevo Plan Estratégico antes de que finalice el curso

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso con el que el rector de la Universidad de Cantabria (UC) inauguró este jueves el curso académico no dejó duda del ánimo renovador con que el equipo de Gobierno del campus afronta el año que comienza. Ángel Pazos recordó que soplan vientos de cambio en la sociedad y el futuro «nos demandará estar bien preparados para todos los desafíos que se presentan», afirmó. El anuncio fue claro: «Antes de finalizar el presente curso se presentará el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria para los próximos años». Un plan que servirá para reconsiderar las necesidades fundamentales y también para consolidar las fortalezas y «el prestigio».

Lo más parecido a un esquema semejante se planteó en 2009 con Cantabria Campus Internacional, «pero ha pasado mucho tiempo y el contexto es ahora otro», agregó el rector, que aseguró que será «un plan centrado en las personas: estudiantes, docentes e investigadores... Los profesionales son los que han hecho posible el desarrollo de la UC», matizó. Aunque sin los recursos precisos, todas esas ideas seguirán siendo inviables.

Los nuevos presupuestos

De ahí que el principal guiño en su intervención fuera dirigido al Gobierno Regional, con quien toca renegociar ahora la financiación para el presente curso. «El actual contrato programa definió el compromiso de asegurar la suficiencia financiera, es decir, nos garantizó cubrir la nómina del personal; pero debemos ir más allá». El rector fue en este punto meridianamente claro: «Es necesario continuar conjuntamente para definir el avance del presupuesto que necesitamos para afrontar nuevos retos fundamentales. Vamos a necesitar más fondos porque es imprescindible», zanjó Ángel Pazos frente al auditorio del Paraninfo universitario en el que se encontraba el presidente del Gobierno regional.

«Trabajaremos para las personas, para ver qué necesidades existen y consolidar las fortalezas»

Ángel Pazos

Miguel Ángel Revilla recogió estas palabras para asegurar que «por primera vez en la historia de esta región, hemos financiado el cien por cien de los contratos de personal investigador en formación predoctoral con un coste de más de un millón de euros», confesó. «Y seguiremos potenciando la contratación de investigadores y con ello la actividad científica en la UC. Porque efectivamente creemos que la Universidad es la gran potencialidad de Cantabria», zanjó el presidente.

También asistieron al acto el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz;la vicepresidenta y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos;Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento cántabro; el nuevo titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y otros consejeros, como el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. A todos ellos se sumó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral y la fiscal superior de la comunidad, Pilar Jiménez, entre otros.

«Creemos en la gran potencialidad de la Universidad y por eso seguiremos apoyándola»

Miguel Ángel Revilla

Existe un frente financiero donde el campus es autosuficiente, el de la captación de fondos por convocatorias competitivas para I+D+i. El objetivo ahí es continuar como el pasado año, que en suma se resolvió con la consecución de más de 22 millones de euros ligados a convocatorias competitivas públicas, españolas y europeas, y convenios con empresas. «Hemos podido contratar más de 300 investigadores con este dinero», reseñó Ángel Pazos antes de poner el foco en la importancia de que sociedad y Gobierno «comprendan que la Universidad es uno de los activos claves para el desarrollo regional». «Por eso es preciso que sigamos teniendo una atención específica», afirmó el rector antes de continuar con el discurso del cambio.

Desde el punto de vista de la docencia, la UC debe afrontar «varios retos», como ser capaz de dotarse de la flexibilidad suficiente para dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles formativos, y reforzar y rediseñar los programas de innovación docente y formación de profesorado. Algo necesario para adecuar el mundo académico a la realidad de un mercado laboral que cada año afina el perfil demandado para cada ámbito del conocimiento. Una sinergia que se impulsó desde que se pusiera en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior, pero que cobra mayor relevancia cada nuevo curso.

«La mejor sanidad del mundo»

El profesor Manuel Antonio Arias realizó una semblanza del doctor Rafael Matesanz, exdirector y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, que pronunció ayer la lección inaugural en torno al modelo español de donación y trasplantes. Matesanz elogió primero el Sistema Nacional de Salud para después advertir sobre las consecuencias de desmontar su estructura: «Cualquier intento de desregularización o privatización de alguno de los brazos del sistema lo podría hacer saltar en pedazos», advirtió el académico, que fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010.

«Debemos valorar y proteger nuestro Sistema Nacional de Salud, porque no existe otro en el mundo»

Rafael Matesanz

Solo atendiendo a las cifras se puede conocer de verdad «lo privilegiados que somos». «En el último cuarto de siglo cualquier español que haya necesitado un trasplante de órgano lo ha conseguido en el marco de un sistema público y que no discrimina por razones de ningún tipo», advirtió el experto. «Eso es algo que no se da en ningún otro lugar del mundo. Deberíamos valorar lo que tenemos y protegerlo para que siga siendo así», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios