Borrar
Polígono de Tanos-Viérnoles Luis Palomeque
Urbanismo da luz verde a los cambios en el PSIR de Castro y el polígono Tanos-Viernoles

Urbanismo da luz verde a los cambios en el PSIR de Castro y el polígono Tanos-Viernoles

La Comisión Regional aprueba la modificación del plan general de Santander para construir un hotel en el Club de Regatas y frena los planes de Ribamontán al Mar y Meruelo

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha aprobado la modificación puntual del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Castro Urdiales para incrementar la altura máxima de las instalaciones, que pasará de 12 a 14 metros, y del de Tanos-Viérnoles para que puedan habilitarse parcelas de tamaño más pequeño.

En esta reunión también se ha emitido informe favorable sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander de 1997 para permitir la construcción de un hotel en las dos últimas plantas del edificio del Club de Regatas, pero se ha puesto freno a los planes de Ribamontán al Mar y Meruelo

Así lo ha anunciado en un comunicado el Gobierno regional, que ha aclarado la modificación en Castro Urdiales no supondrá un incremento de la edificabilidad ni tampoco implica el cambio de destino de los terrenos reservados para dotaciones y equipamientos colectivos. Y en el caso de Tanos, según ha precisado, la modificación se lleva a cabo para «adaptarse mejor» al incremento de la demanda que se está produciendo en los últimos años.

La CROTU, en su reunión de este martes, también ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual número cuatro de las normas subsidiarias de Bareyo que permitirá la construcción de un equipamiento de 350 metros cuadrados para ser destinado a salón de actos y a sala polivalente de actividades culturales en Ajo. También ha aprobado de manera definitiva el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de tasación conjunta para la urbanización de un tramo viario en Rinconeda (Polanco). El objetivo de esta actuación es dar continuidad a la trama viaria de la zona ya urbanizada y supondrá la construcción de aceras, la ampliación de la anchura de la calle, la solución a la intersección entre viales, la construcción de canalizaciones de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, entre otras cuestiones, adaptándose a las previsiones contenidas en el PGOU.

Meruelo y Ribamontán al Mar

La Crotu también ha analizado las propuestas de aprobación definitiva de los planes generales de Meruelo y de Ribamontán al Mar. En el primero de ellos, se ha acordado la devolución del expediente al Ayuntamiento para que corrija el documento conforme a los informes técnicos y jurídicos emitidos y que vuelva a someterlo a información pública y a remitirlo a la Crotu para su aprobación definitiva una vez cuente con la aprobación del pleno del ayuntamiento.

En el caso del PGOU de Ribamontán al Mar se ha acordado solicitar al Ayuntamiento un informe sobre cada uno de los aspectos en los que discrepa con los informes jurídicos y técnicos para que la Dirección General de Urbanismo pueda redactar una propuesta que se someta de nuevo a la Crotu.

Las discrepancias se refieren a la consideración urbana de determinados terrenos y a la admisión del uso de turismo rural en los núcleos tradicionales.

La Comisión además ha emitido informes de impacto territorial sobre los PGOU que se están tramitando en Camargo y Marina de Cudeyo, en los que se recogen recomendaciones que se trasladan a los ayuntamientos para que sean tenidas en cuenta en la tramitación de sus respectivos planes generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios