Borrar
Javier Cotera
Movellán asegura que el Estado financiará «íntegramente» Valdecilla antes de que acabe la legislatura

Movellán asegura que el Estado financiará «íntegramente» Valdecilla antes de que acabe la legislatura

El diputado nacional del PP no ha concretado ni la cantidad ni los plazos para que el dinero que falta del hospital llegue a las arcas cántabras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La financiación de Valdecilla vuelve a enfrentar a regionalistas y populares. A primera hora de este jueves, Diego Movellán, diputado nacional por Cantabria, abría la espita criticando «la inacción» del Ejecutivo regional y afirmando que el hospital «estará financiado íntegramente antes de que acabe la legislatura».

Movellán hacía estas declaraciones en un rueda de prensa para hablar sobre los presupuestos generales de 2018 y ha aprovechado para rebatir una de las criticas insistentes de Revilla: la financiación de Valdecilla. Según sus palabras, el PP quiere dar «una segunda oportunidad» a la financiación del hospital cántabro y ha solicitado que se incluya en las cuentas del Estado para este año. «Ahora estamos haciendo lo que el Gobierno regional no ha hecho, o sea volvemos a sacar las castañas del fuego al Gobierno de Miguel Ángel Revilla», ha rematado Movellán, quien ha subrayado que Mariano Rajoy «va a cumplir con su palabra». El exalcalde de Camargo no ha concretado, sin embargo, ni la cantidad que podría comprometerse desde Madrid ni las fechas en las que esa suma llegaría a las arcas cántabras.

En su argumentación ha explicado la dificultad de determinar la cifra, pues es «complicada» ya que existen muchos compromisos y el punto de partida es «difícil» debido a que el Gobierno de Cantabria «lo hizo mal».

Movellán ha recordado que al Gobierno de Mariano Rajoy le quedan todavía más de dos años y ha apuntado que esa financiación puede llegar en los próximos años.

«Llegará en uno, en dos, en tres años, eso se decidirá en los presupuestos generales para 2018 y en los siguientes. La legislatura finaliza en el año 2020 y yo creo que estamos en condiciones de afirmar que Valdecilla estará financiado íntegramente antes de que acabe la legislatura», ha concluido el diputado popular.

La réplica no se ha hecho esperar. Pedro Hernando, portavoz del PRC, ha señalado que los cántabros «no se creerán nada hasta que vean el dinero en el Presupuesto de 2018 y las cantidades sean entregadas a la comunidad autónoma».

Hernando ha indicado que las dudas de Movellán respecto a las fechas e importes suponen que el PP «no se cree sus propias mentiras» confirmando que los PGE «no incluirán» de nuevo la deuda comprometida para financiar Valdecilla.

El portavoz regionalista ha mostrado su asombro por que Movellán «incurra en el mismo error» en el que, según ha dicho, cayó la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el pasado año cuando aseguró que la partida de Valdecilla se incluiría vía enmienda en el Presupuesto de 2017 «y, como toda Cantabria sabe, no apareció».

Nueve meses de discrepancias

Diego Movellán ya señaló al ejecutivo regional como culpable de los problemas de financiación en julio del año pasado. En el mismo escenario, una rueda de prensa, pero en aquella ocasión haciendo balance de la legislatura, el diputado calificó Valdecilla como «un éxito» del PP y un «fracaso» del presidente de Cantabria y sus «allegados de Gobierno».

En cuanto a la financiación, Movellán señaló que desde el PP se seguía trabajando para que en los PGE de 2018 «se cumpla con Cantabria y con Valdecilla».

También la presidenta del PP, María José Saenz de Buruaga señaló al gobierno como culpable de la situación. «Es muy difícil cumplir cuando la otra parte hace las cosas mal», dijo, y aseguró que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla «lo ha hecho rematadamente mal».

Fue en el mes de abril cuando se supo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había «eliminado» los 22 millones de euros anunciados personalmente por el presidente para pagar la obra. Buruaga, recién elegida presidenta del PP, tuvo que maniobrar a contrarreloj para acallar la «indignación» del bipartito PRC-PSOE y grupos de la oposición. Consiguió arrancar la promesa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de introducirlo «vía enmienda en el Congreso», dijo entonces la líder de los populares. Finalmente tampoco ocurrió y el PP emplazó a esperar a la tramitación en el Senado precisamente por tener mayoría. Pero la victoria de Pedro Sánchez en la primarias socialistas y la complejidad de las negociaciones para sacar adelante las cuentas obligaron a cambiar la estrategia.

Revilla y Díaz Tezanos anunciaron poco después que llevarían al Gobierno a los tribunales por el incumplimiento de los compromisos firmados.

El presidente subrayó que iba a «dar la batalla», con una «ofensiva» contra Rajoy, porque existen «pruebas» de que «miente», al no cumplir lo firmado por el Gobierno de España con Cantabria.

R. Ruiz

En junio el Pleno del Parlamento cántabro reclamó un trato más justo por parte del Estado y reclamó que se pagaran los 44 millones de euros pendientes. La proposición no de ley, impulsada por el PRC y el PSOE, contó con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP. Lo mismo ocurriría en el Ayuntamiento de Santander.

En esa sesión, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, consideró «traidores» a la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y a los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán. «Han vendido Valdecilla por sus puestos. El PP de Cantabria no pinta nada con Rajoy», ha asegurado.

«Revilla tiene pavor a las elecciones de 2019»

Movellán cree que el presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, tiene «verdadero pavor» de que en las elecciones autonómicas de 2019 los cántabros le «den la espalda» y le apliquen «el 155 ciudadano» y considera que María José Sáenz de Buruaga «sería el mejor cartel electoral» de los 'populares'.

En rueda de prensa, Movellán ha defendido que el PP está«en las mejores condiciones» para ganar las elecciones en 2019 y ha asegurado que en el partido hay un «sentimiento mayoritario» que considera que Sáenz de Buruaga sería «la mejor cabeza de cártel» para esta cita electoral.

Movellán ha señalado que «la cuenta atrás» para las elecciones autonómicas ya ha comenzado y quedan 15 meses que, a su juicio, pueden constituir «el final de la carrera política» de un Revilla que ha estado 20 años en el Gobierno de Cantabria -en diferentes etapas y cargos- y que, a su juicio, «va a presentar el balance más pobre de la democracia en Cantabria«.

Y es que Movellán ha vuelto a acusar a Revilla y al Gobierno que preside, el bipartito PRC-PSOE, de «inacción» y de «mentir» e intentar «confundir» a los ciudadanos al «echar la culpa de su incapacidad a los demás», entre ellos a un Gobierno de España (PP) que, a su juicio, no solo no «asfixia» a la comunidad, sino que le «saca las castañas del fuego».

«El Gobierno de Cantabria está dando pinchazo tras pinchazo a los continuos botes salvavidas que envía el Gobierno nacional de Mariano Rajoy», ha dicho.

Este diputado del PP ha criticado que Cantabria «va en contracorriente en todo» y está «en el vagón de cola» de los indicadores económicos y laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios