El vehículo más viejo de la Guardia Civil está en Cantabria y tiene 25 años

El vehículo más viejo de la Guardia Civil está en Cantabria y tiene 25 años
DM

El Gobierno reconoce que algunos de los autobuses del cuerpo dedicados al traslado de detenidos tienen casi 800.000 kilómetros

AGENCIAS

Uno de los vehículos más viejos de la Guardia Civil está en Cantabria, es un autobús y data de 1992, es decir, tiene 25 años. El dato es parte de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado en la que reconoce que algunos de los autobuses de la Guardia Civil dedicados al traslado de detenidos tienen casi 800.000 kilómetros y 25 años. Entre los más nuevos (2012) está uno de Las Palmas de Gran Canaria.

El diputado de Podemos quería denunciar con esta iniciativa el riesgo para la seguridad de agentes y arrestadosd el parque de vehículos de la Benemérita.

Uno de los dos autobuses de Santander, el más antiguo, está fabricado en 1992, aunque los hay también de los años 1998 y 1999, mientras que los más nuevos son siete matriculados en 2012 (tres de Madrid y uno de Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palencia y Valencia).

De la relación aportada se desprende que el autobús con más kilómetros recorridos contabiliza 781.500, pero hay otros cuatro más que superan los 700.000 (dos de Madrid y dos de Cádiz).

También hay un puñado importante de vehículos con más de medio millón de kilómetros e, incluso, con más de 600.000.

Con estos datos el Gobierno responde a Delgado, quien preguntó al Ejecutivo si tenía previsto renovar o aumentar la flota de esos autobuses debido al mayor uso de estos vehículos como consecuencia del aumento de arrestados por casos de corrupción. Delgado, ex guardia civil, explicaba en su pregunta que «como consecuencia del importante aumento en los últimos años en España de las operaciones de la UCO contra la corrupción» y la detención de los principales cabecillas de las tramas, «es posible que se esté produciendo un aumento del uso de autobuses que la Guardia Civil posee para el traslado de arrestados con el consiguiente deterioro de estos».

A la pregunta de si se renovará la flota, el Gobierno ha respondido a Delgado que «está prevista la adquisición de nuevos vehículos en función de las disponibilidades presupuestarias».

En declaraciones a Efe, el diputado de Podemos asegura que los datos aportados «hablan por sí solos» y van en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico a todos los conductores: que el vehículo no pase de diez años o de 200.000 kilómetros.

Por ello, el parlamentario reclama la «modernización urgente» de la flota de autobuses y denuncia la situación actual de esos vehículos, que pone en riesgo la integridad de los agentes de la Guardia Civil, pero también de los detenidos.

Fotos

Vídeos