'El Veranuco' arranca su edición de 2017, con un 10% más de plazas

Niños y niñas de 'El Veranuco' jugando en el Colegio Magallanes.
Niños y niñas de 'El Veranuco' jugando en el Colegio Magallanes. / Roberto Ruiz

El programa, dirigido a niños entre 3 y 12 años, se prolongará hasta el 1 de septiembre

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander ha arrancado esta semana la edición de 2017 del programa 'El Veranuco', con un 10 por ciento más de plazas que el año anterior, hasta alcanzar las 1.717 y con una inversión de cerca de 180.000 euros en una iniciativa que facilita la conciliación familiar durante las vacaciones estivales.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado esta mañana el colegio Magallanes, uno de los 8 centros en los que se desarrolla este programa, dirigido a niños de entre 3 y 12 años y que tiene lugar desde el 3 de julio al 1 de septiembre, en cuatro turnos quincenales.

Igual ha explicado que incluirá, un año más, servicios de guardería y comedor y ha precisado que se han reservado un cupo de plazas para familias atendidas por los servicios sociales.

Los posibles turnos

Las familias pueden optar por el turno matinal que este año se amplía una hora y será de 9.00 a 14.30 horas, o por turno de mañana y tarde con comedor (de 9.00 a 17.00 horas). Además, hay servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 14.30 a 15.00 horas

Asimismo, al igual que sucedió el año pasado, se amplía el turno de mañana en una hora, de manera que finalizará a las 14.30 horas.

La regidora ha valorado el carácter social de este programa, que posibilita la preservación y prevención familiar en situaciones de riesgo de exclusión social, y fomenta la educación en valores.

La inscripción en "El Veranuco" tiene un coste de 26,27 euros por quincena y se aplica una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas o monoparentales.

Además, se reserva aproximadamente el 30% de sus plazas para las familias derivadas desde los servicios sociales, que pueden inscribir a sus hijos de forma gratuita y sin listas de espera, pudiendo apuntarse a todas las quincenas que quieran.

Así, en 2016, se ofertaron un total de 1.550 plazas, de las cuales 535 se destinaron a familias derivadas desde los servicios sociales.También están exentas de pago las familias en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y las familias numerosas de categoría especial (a partir de 4 hijos).

Se presta el servicio de comedor escolar, con 130 plazas de comedor gratuitas en "El Veranuco" a disposición de las familias con menos recursos de la ciudad.

El Veranuco volverá a programar este verano diferentes juegos, talleres, actividades, salidas y excursiones para fomentar la convivencia y el desarrollo de valores sociales, las competencias emocionales de los niños, el desarrollo de habilidades motrices, el deporte, la creatividad e imaginación.

Los centros donde se realizará

Las actividades se desarrollan en 8 centros diferentes repartidos por diferentes barrios de la ciudad para favorecer el acercamiento del programa a las familias.

En concreto, el programa se realizará en los colegios Marqués de Estella, Ramón Pelayo, José Arce Bodega, Manuel Llano, Magallanes, María Blanchard, Elena Quiroga y Viveros.

Las actividades se dividirán en el 'Pequeveranuco', para niños de 3 a 6 años, y el 'Veranuco Junior', para los menores de 7 a 12 años, y hay también plazas reservadas para niños con discapacidad o necesidades especiales.

Fotos

Vídeos