Borrar
Verónica Ordóñez y Rosana Alonso.
Verónica Ordóñez y Rosana Alonso presentan sus candidaturas a la Secretaría General de Podemos

Verónica Ordóñez y Rosana Alonso presentan sus candidaturas a la Secretaría General de Podemos

Concurrirán a las primarias junto con un tercer aspirante, Luis del Piñal, un proceso que los tres afrontan con afán de «llegar a acuerdos»

ep

Viernes, 9 de marzo 2018, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria e integrante del Consejo Ciudadano Autonómico, Verónica Ordóñez, y la diputada nacional de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, han presentado su candidatura para ocupar la Secretaría General de Podemos Cantabria, en un proceso de primarias que cuenta con un tercer aspirante, Luis del Piñal.

A primera hora de la mañana, Verónica Ordónez -antes de conocerse la candidatura de Rosana Alonso-, enviaba un comunicado en el que indicaba que está manteniendo conversaciones con Del Piñal desde que presentó su candidatura y que «es mucho más lo que nos une que lo que nos separa». «Y voy a poner todo de mi parte para que lleguemos a un acuerdo».

Perfiles de los tres candidatos

Verónica Ordóñez López nació hace 32 años en Castro Urdiales y concurrió a las elecciones autonómicas del 24-M como número dos en la lista de la formación morada. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y trabaja en Osakidetza. Casada desde 2013, no tiene hijos. En sus perfiles de Facebook y Twitter, se define como «politóloga y dinamizadora de procesos de democracia participativa».

Rosana Alonso ha sido cabeza de lista de Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2015 y de junio de 2016. Es maestra de Educación Infantil, lleva en Podemos desde sus inicios en Cantabria y optó a liderar el partido en Santander en 2014.

Luis del Piñal es estudiante de Ingeniería Civil, participa en Podemos de Bezana desde octubre de 2014 y colabora en el área de Infancia, Adolescencia y Juventud de Podemos Cantabria, es miembro Asamblea Ciudadana Por Bezana y se ha encargado de las finanzas de la Asociación Círculo Podemos Bezana desde finales de 2015. Desde la adolescencia ha estado interesado en temas sociales y políticos y comenzó en movimientos estudiantiles.

Luis del Piñal.
Luis del Piñal.

Más tarde, Rosana Alonso también anunciaba su «intención y deseo» de reunirse con el resto de candidatos -hasta ahora Verónica Ordóñez y Luis del Piñal-, este domingo a las 18 horas, para intentar «acercar posturas».

Esta idea de acercamiento y consenso planea en las tres candidaturas que aspiran a liderar el partido morado. «Lo que todo Cantabria pide a gritos es un cambio, y yo me voy a dejar la piel para conseguirlo. Es el momento de que todas pongamos lo mejor de nosotras. Nos necesitamos todas», enfatiza Vernónica Ordóñez, que explica que ha tomado esta decisión tras muchas conversaciones con compañeros de dentro y fuera de Podemos que le han «apoyado enormemente» y «animado» a dar este paso. «Me presento para seguir aportando todo lo que tengo. Es el momento de estar unidas, de respetarnos aún entre diferentes. Somos diversas y debemos sentirnos orgullosas de ell0», ha dicho.

Rosana Alonso, por su parte, ha afirmado que presenta su candidatura porque considera necesario «priorizar la estabilidad y seguridad que merecen el partido y los inscritos», y ha destacado que «la cooperación y la mediación deben marcar desde el inicio todos nuestros pasos». La parlamentaria, que está en Podemos desde «el minuto cero, desde enero de 2014», ha dicho que a lo largo de estos tres años, Podemos Cantabria ha sufrido «diferentes situaciones de conflictos y confrontaciones que, de alguna manera, han impedido consolidar la dirección» que merece esta comunidad autónoma. Alonso ha apostado por «revertir esta situación», teniendo en cuenta los «errores» cometidos en el pasado y «centrándonos en lo que somos capaces de hacer juntos».

Luis del Piñal ha asegurado que se va a sentar «a hablar sin condiciones lo antes posible» con las dos dirigentes del partido.

En un comunicado, Del Piñal se ha mostrado «ilusionado porque se acepte su propuesta de unas primarias dialogantes que busquen una candidatura de consenso y que dejen a un lado problemas internos pasados».

Podemos mantiene abierto hasta el próximo 14 de marzo el plazo para que se presenten candidaturas a liderar la formación, que celebra primarias del 5 al 9 de abril para elegir a su nuevo secretario general.

Del Piñal ha explicado que integrantes de las dos candidaturas que encabezan Ordóñez y Alonso se han puesto en contacto con él y hasta ahora -reconoce- «ha mantenido conversaciones con una de las dos». Sin embargo, ha precisado que no se ha materializado «ningún hecho» y está a la espera de cerrar una reunión con la otra candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios