Borrar
Fotogramas del vídeo elaborado por el colectivo 'Ganaderas en Red'. Arriba, a la izquierda, la cántabra Marta García. DM

El 'despacito' más rural

Cantabria ·

Ocho ganaderas cántabras, que forman parte de una asociación nacional, ganan el premio de innovación otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la aplicación de las nuevas tecnologías para comunicarse y por su versión de la mítica canción de Luis Fonsi

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vez de subirse a unos tacones y pisar fuerte por la oficina, se calzan las albarcas, le echan mucha raza y sacan adelante sus explotaciones ganaderas o las de sus familias. Ellas han formado un grupo nacional llamado 'Ganaderas en Red' (las puedes ver en una página de Facebook y tienen un gran grupo de whatsapp), son cerca de 200 mujeres de toda España, defensoras de la ganadería extensiva y han ganado el premio extraordinario de innovación a las mujeres rurales', que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se lo han concedido por aplicar las nuevas tecnologías para comunicarse entre ellas y por hacer una versión 'muy salvaje y verde' de la canción de Luis Fonsi 'Despacito'. «Esto es sólo la punta de lanza. Con el vídeo de 'Despacito' es como más se nos ha conocido, pero yo creo que el premio, sobre todo, es por nuestra apuesta por las nuevas tecnologías en el mundo rural». Esto lo dice Pilar Sebrango, que es una de las ocho ganaderas de Cantabria pertenecientes a este colectivo y que también han participado en los vídeos que publican en las redes sociales.

Pilar es lebaniega, de Lerones. Ella estudió Geografía en Santander y pensó en quedarse en la ciudad a trabajar, pero «la cabra tira al monte», dice ella y se volvió para el pueblo. Y ahí está ella, con sus vacas, sus ovejas (casi 50) y sus abejas para hacer miel. «¡Ah!, y una hija», matiza. Con jornadas de trabajo maratonianas, pero sacando adelante, junto a su marido, una explotación ganadera e «intentando cuidar al máximo el medio ambiente, ya que se esto vivimos», sentencia.

Las otras ganaderas cántabras premiadas son cada una de un lugar de la región. Marta García es de Cañedo (Soba) y tiene una explotación con vacas de la raza Asturiana de los valles y yeguas monchinas. También está Ángeles Balbás, de Requejo (Campoo de Enmedio). 'Angelines', como la llaman todas, cría tudancas, yeguas monchinas en peligro de extinción. Manoli Solar es de Anievas y en su explotación hay vacas casinas, limusinas y pirenaicas. Ana Lavín, de Socabarga, es una ganadera experimentada que, además, trabaja desde hace tiempo en un proyecto integral muy interesante. Ella cría sus vacas, las lleva al matadero y, después, las vende despiezadas. Guarda toda la carne de la vaca al vacío, lista para almacenar. Luego están Verónica Rozas Ortiz -de Colindres- y Reyes González García -de Sel de la Carrera, en Luena-. Estas dos últimas son chicas jóvenes que trabajan en las explotaciones de su familia de forma muy activa. Y por último tenemos a Aurea Quintial, que cría vaca roja pasiega en extinción, y a Guadalupe, otra lebaniega como Pilar. 'Guada' es de Bejes y es la pastora de 700 ovejas.

Letra de 'Mujeres al viento' (versión rural de 'Despacito')

Sí, soy una flor de un color especial y tengo que contarte algo hoy.

Que hay otra vida fuera de la ciudad, que además de urbe hay mundo rural.

Tú, tú eres el arte y yo soy natural, con tus pinceladas lo voy a lograr, sólo con pensarlo va cambiando el mundo.

Yo, mujer ganadera con ganas de luchar, voy haciendo un hueco para conversar, donde hables conmigo para descubrirme.

Despacito, me vas entendiendo poquito a poquito, deja que te cante como a un corderito, todas mis virtudes y mis ‘sambenitos’. Despacito, nos vamos uniendo en un mismo grito, transformando dudas en un plan descrito, observando un mundo ya casi perdido.

Yo quiero ser tu alma, quiero ser tu hito, convertir lo mal descrito en tu mundo favorito. Ven a revivir el campo como un poema escrito y recuerda que esta tierra la cuidan las ganaderas.

(Rapeando). Si te pido fuerza, ven dámela, lucharé para ganármela, para seguir lanzándola y enseñarte a valorarla. Seremos la amapola que florece en la pradera, el manantial fresquito que corre por la ladera.

Ven a conocer lo que no se ve desde fuera, quiero que tú veas lo que es una ganadera. Mirando a las montañas con amor y coraje, amando mucho el campo y la vida salvaje.

Pasito a pasito, atento a mi grito, lo vamos consiguiendo poquito a poquito. Si tú nos comprendes, seremos más fuertes, juntos lucharemos por un mundo más verde. Pasito a pasito, escúchame un ratito, lo conseguiremos, poquito a poquito, y es que estas bellezas trabajan sin pereza, para que a tu mesa llegue la naturaleza.

Despacito, me vas entendiendo poquito a poquito, deja que te cante como a un corderito, todas mis virtudes y mis ‘sambenitos’. Despacito, nos vamos uniendo en un mismo grito, transformando dudas en un plan descrito, observando un mundo ya casi perdido.

Yo quiero ser tu alma, quiero ser tu hito, convertir lo mal descrito en tu mundo favorito. Vuelve a revivir el campo como un poema escrito donde dice que a la tierra la visten las ganaderas.

Despacito, va cambiando lo que casi está perdido, se vuelve a ver la vida que se había extinguido, ‘Ganaderas en Red’ no se ha rendido.

Pasito a pasito, atento a mi grito, lo vamos consiguiendo poquito a poquito. Si tú nos comprendes, nos haremos más fuertes, juntos lucharemos por un mundo más verde. Pasito a pasito, escúchame un ratito, lo conseguiremos, poquito a poquito y es que estas bellezas trabajan con destreza para que a tu mesa llegue la naturaleza.

Des-pa-cito.

La idea de la asociación surgió hace dos años. Hubo unas charlas dedicadas al pastoreo, en Castilla y León. «Las pastoras que acudieron se dieron cuenta de que todas tenían los mismos problemas y también las mismas inquietudes. Y comenzaron a 'wasapearse' unas a otras para ayudarse. Ahí nació todo», cuenta Pilar. Luego, con el tiempo, surgió la idea de hacer un grupo de Facebook, que ahora tiene más de 8.400 seguidores en facebook.

Para nacer como grupo tuvieron la ayuda de la Fundación Entretantos, una entidad sin ánimo de lucro, integrada por empresas y profesionales, que orienta y apoya al las 'Ganaderas en Red' en todo lo relacionado con nuevas tecnologías, leyes, normas, subvenciones... «Fue la fundación la que nos presentó a este premio que hemos ganado», explica Pilar.

El vídeo de 'Despacito' fue obra de tres ganaderas. «La que canta es Arancha, que es de León y tiene una voz preciosa. Luego Charo, de Zamora, es una poeta y ella escribió la letra. Y Lucía, de Valladolid, que es una 'crack' hizo el montaje del vídeo», cuenta la ganadera de Lerones. Las demás del grupo también pusieron su granito de arena. «Casi todas enviamos fotos y vídeos posando con nuestros animalines y la verdad es que quedó un vídeo bien chulo», presume Pilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios