Las víctimas piden que se prohíba el recibimiento a Usabiaga a su salida de El Dueso

DM

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo también ha reclamado ante la Audiencia Nacional que no se permita el homenaje en la localidad natal del exlíder de LAB

DM /EFESantander

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido hoy a la Audiencia Nacional la prohibición de los actos de homenaje y recibimiento al etarra Rafael Díez Usabiaga previstos para el próximo jueves, día en el que será excarcelado. Se trata de dos actos convocados por la izquierda abertzale, uno de bienvenida a las puertas de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, y otro de celebración en la plaza de Oquendo, en la localidad guipuzcoana de Lasarte, a las 19.30 horas, según ha informado la asociación de víctimas en un comunicado.

El pasado martes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que estaría presente en El Dueso para recibir a Usabiaga, que termina su condena por el'caso Bateragune', por el que también fue condenado el propio Otegui que salió de la cárcel en marzo de 2016. No estará solo, pues hasta Santoña se trasladarán varios integrantes de la coalición soberanista.

Recibimiento

«Humillación y menosprecio»

Para las víctimas, que han hecho esta petición en un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, la celebración de estos actos supondría una «clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo» y produciría un «grave impacto» sobre ellas en tanto que se convertiría en un acto de «humillación y menosprecio».

Es por ello necesario, según la APAVT, evitar la proliferación de este tipo de homenajes pues, a su juicio, pueden dar lugar a la «acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo». Desconocen las víctimas si además de la izquierda abertzale hay alguna organización ilegalizada de apoyo a presos de ETA que haya promovido la convocatoria de estos actos y, por ello, piden a la Audiencia Nacional que se determine claramente quién ha promovido tales homenajes.

Diez Usabiaga, más conocido como Rafa Díez, cumple sentencia en El Dueso tras ser condenado por intentar reconstruir Batasuna, junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzle. Es el único de los cinco detenidos en 2009 que sigue en prisión.

Fotos

Vídeos