Vidal de la Peña defiende que su comparecencia en el Parlamento es «legal»

Vidal de la Peña defiende que su comparecencia en el Parlamento es «legal»

El líder de la CEOE insiste en su intención de hablar ante el Pleno y no en una comisión parlamentaria. No entiende «por qué el PRC tiene miedo»

M. M.

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, aseguró ayer que «no entiende» por qué el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que gobierna en la región con el PSOE, «tiene tanto miedo» a la comparecencia que él ha solicitado en el Pleno del Parlamento.

Así se pronunció antes de su intervención en una mesa redonda del encuentro 'Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, que aseguró este lunes que su comparecencia sería «ilegal». Además, el diputado consideró que «no tiene ninguna lógica» que reclame comparecer ante el Pleno. «Si el presidente de la CEOE quiere comparecer, los diputados estaremos encantados de recibirle en la comisión de Economía que es donde tienen su hueco tanto él como cualquier miembro de la sociedad de Cantabria que venga a aportar», dijo.

Por este motivo, De la Peña se preguntó «qué es lo que esperan que digamos» y defendió que lo que quiere la patronal es «aportar soluciones» y «contribuir». «En absoluto, ninguna otra cosa. No entendemos que plantee esta situación en la cual haya este rechazo por miedo a lo que tengamos que decir. Yo creo que es positivo», manifestó.

El máximo responsable de la patronal cántabra aseveró que su propuesta «no es ilegal», «porque ya hemos hablado con todo tipo de comisiones y con todo tipo de personalidades individuales o colectivas», por lo que «nos resta» el Pleno. Al mismo tiempo, abogó por que se tenga «menos miedo de lo que la sociedad civil pueda decir», informa Europa Press.

A su juicio, el portavoz regionalista «debería estudiar mejor el reglamento» del parlamento cántabro y añadió que «no es de recibo tampoco» que proponga su comparecencia en una comisión porque, en su opinión, hay que «tomarse más en serio» la cuestión. «Si no puedo hablar en el Pleno, por qué no hablo en la Catedral», ironizó.

Diversidad de opiniones

La petición de Vidal de la Peña para presentar ante los diputados el plan 'Cantabria 2030' ha divido a sus señorías. El diputado socialista Víctor Casal, también consideró que una comisión es el lugar idóneo para que la patronal haga su diagnóstico y sus recomendaciones, aunque sin calificar su pretensión de acudir al Pleno. «Podría celebrarse en una comisión sin ningún problema, yo creo que cualquiera que tenga una responsabilidad puede venir a exponernos su visión del tema; esto dependerá de la propia Mesa del parlamento».

La diputada del PP Cristina Mazas dijo que no es la más indicada para hablar de esa solicitud de Vidal de la Peña, porque es un asunto que deben resolver la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento. Sin embargo, añadió que la Cámara es un «órgano de transparencia» y, dentro de las posibilidades que existan, «debe contar con las opiniones de todos los ciudadanos».

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, lamentó que su grupo no esté representado en la Mesa, aunque aprobó la comparecencia: «El Parlamento es la casa de todos los cántabros», señaló, «por nuestra parte no habría ningún problema. Él también tiene cabida para hablar ante los diputados que estamos allí presentes».

Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Bolado esgrimió el mismo argumento al entender que lo que exponga Vidal de la Peña es de interés general. «El Parlamento debe de ser la 'casa de los ciudadanos'; cualquier persona tiene que tener la capacidad para expresarse con la mayor de las libertades, mantener un debate». De hecho, recordó la propuesta de su partido de crear un «escaño ciudadano» para que la sociedad se exprese.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos