Borrar
La lluvia, el frío regresan a partir de mañana a toda la región. Alberto Aja
Vuelve el otoño y Alto Campoo espera la gran nevada

Vuelve el otoño y Alto Campoo espera la gran nevada

El pronóstico de Aemet para este viernes avanza descenso de las temperaturas y lluvias, mientras la nieve alcanzará las cotas más altas

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viento sur ha construido este espejismo de clima estival que aún mantendrá a la región con altas temperaturas y cielos despejados durante la jornada de hoy; pero el otoño regresará con fuerza mañana. El viento rolará a oeste y noroeste, descenderán las temperaturas y llegará la lluvia, sobre todo en el tercio norte. Incluso se espera una ligera nevada en las cotas más altas, en torno a los 1700-2000 metros. El sábado, esa cota podría descender hasta los 900 metros. Pero todo esto será un aviso de un empeoramiento del tiempo mayor que está por venir. Un temporal de frío, lluvia y nieve que aún encontrará una ventana de cierta estabilidad en torno al domingo y el lunes; pero que irrumpirá a partir del martes, cuando se esperan intensas precipitaciones y una cota de nieve que podría alcanzar los 800 metros.

«Es el modelo con el que nos manejamos a día de hoy; aunque siempre cabe un margen de duda porque estamos hablando de muchos días vista», aclara José Luis Arteche, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria. Los responsables de la Estación de Esquí de Alto Campoo aguardan que las previsiones se cumplan. Si es así, podrían abrir en las fechas previstas, a partir del 2 de diciembre. «Es lo que esperamos porque el inicio de temporada es siempre complicado en toda España. Se viene del verano y cuesta ponerse en marcha porque el tiempo nunca mantiene estabilidad; pero confiamos en que el frío llegue a tiempo», remarca el nuevo director de la instalación Joan Font.

Nieve artificial suficiente

Los trabajos para poner a punto toda la mecánica de la estación continúan según lo previsto. «Lo único que nos hace falta es el frío. Ni siquiera nos haría falta nieve natural», aclara Font. Según sus estimaciones, si las temperaturas alcanzan los -3º, los cañones de nieve artificial podrían fabricar copos aún con el 100% de humedad ambiental. En esas condiciones «podríamos tener a punto para abrir la zona baja, de principiantes, -entre los 1.650 metros y los 1.800- en menos de 50 horas», concreta Font.

El acondicionamiento posterior a la caída de la nieve apenas lleva tiempo. «Con la capacidad que tenemos de máquinas pisanieves podemos tenerlo en una noche. Cada máquina trabaja sobre una hectárea la hora», asegura el director de la instalación, que ha mantenido este optimismo incluso durante esta semana, cuando la postal de las pistas era lo más parecido a un pasto para el ganado, sin rastro de nieve.

Incendios Forestales

Ningún incendio forestal se encontraba activo a las 19 horas en Cantabria, aunque durante la jornada de hoy se han producido un total de diez, afectando a nueve municipios: Riotuerto, Molledo, Lamasón, Villaescusa, Corvera de Toranzo, San Roque de Riomiera (2 incendios), Entrambasaguas, Mazcuerras y Pesaguero.

Según informa la Dirección General del Medio Natural, que activó ayer a las 7 de la mañana los servicios especiales de lucha contra incendios en previsión del viento sur pronosticado, los guardas y cuadrillas han actuado en todos los focos aparecidos, con la colaboración del parque de bomberos del 112 de Liébana en el caso del incendio de Pesaguero.

Se mantendrán en situación de alerta de incendios los efectivos de la Dirección General del Medio Natural mientras se mantengan las condiciones meteorológicas actuales que favorecen la acción de los que provocan los incendios. Así mismo se mantiene la prohibición de todo tipo de quemas en terreno rústico en la totalidad de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios