Borrar

Los 10 yacimientos arqueológicos más importantes de cantabria

Como una cita indispensable en la ruta turística de Cantabria, los yacimientos arqueológicos han sido clave para entender la historia y el misterio del pasado de la región

Lunes, 14 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Complejo arqueológico de La Garma, en Omoño (Ribamontán al Monte)

    Javier Cotera

    Este complejo kárstico del monte de La Garma alberga un gran número de grutas que fueron habitadas en diferentes etapas, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. Además, sobre el monte, se ha excavado un castro de la Edad del Hierro. Pero lo más sobresaliente en este complejo arqueológico descubierto en 1995 son los importantes conjuntos de arte rupestre paleolítico con figuras de animales pintadas, grabadas, signos y manos en negativo de color rojo, así como los suelos del paleolítico inferior intactos de la denominada Galería Inferior.

  1. 2

    Cueva de El Castillo, en Puente Viesgo

    DM .

    Las cuevas del Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo, es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. De las cuatro, dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas. El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de arte rupestre con más de 275 figuras. Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre.

  1. 3

    Cueva de El Pendo, en Escobedo (Camargo)

    Celedonio Martínez

    Cueva visitable, declarada Patrimonio de la Humanidad, que destaca por su amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales. Fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997. El estudio de su yacimiento arqueológico ha aportado información clave para el conocimiento del comportamiento humano, la evolución humana y tecnológica, a través del Hombre de neandertal y el Homo sapiens.

  1. 4

    Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria

    DM .

    Importante yacimiento arqueológico y paleoantropológico, además de representaciones de arte parietal, del Paleolítico Superior, ubicado en las inmediaciones de la cueva de Covalanas. Fue descubierta en 1903. El hallazgo tiene una «gran relevancia científica», ya que permite obtener información sobre las poblaciones humanas que habitaban la zona cantábrica a finales del Paleolítico Superior. Una edad de unos 18. 500 años de antigüedad.

  1. 5

    Castro del Cincho, en Yuso (Santillana del Mar)

    DM .

    El Cincho es un castro cántabro hallado en el barrio de Yuso de Santillana del Mar, uno de los escasos hábitats costeros conocidos del pueblo cántabro y uno de los castros de mayor envergadura de Cantabria. La hipótesis que manejan los expertos es que pudiera tratarse del oppidum o principal asentamiento amurallado de la tribu indígena de los blendios, situada por historiadores antiguos y contemporáneos en las proximidades de Suances.

  1. 6

    Yacimientos de La Espina del Gallego y Cildá

    DM .

    La 'Espina del Gallego', un castro cántabro ubicado en el monte Cotillo (enmarcado en un conjunto arqueológico al que se suman los yacimientos de Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas) declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria, con la categoría de zona arqueológica. En La Espina del Gallego se han documentado los restos de un castro prerromano, de planta irregular y tres líneas de murallas, con portillos, rampas y un posible foso. Además, en el interior se han localizado restos de estructuras, tipo vivienda, de planta rectangular.

  1. 7

    Campamento romano de El Cincho, en La Población (Campoo de Yuso)

    DM .

    Las excavaciones en el yacimiento de El Cincho identifican los dos campamentos localizados en este enclave al norte del embalse del Ebro como el punto de partida para la batalla definitiva en las campañas del año 26 o del 25 antes de Cristo. En El Cincho se encuentran los restos de un muro (agger) y foso (fossa) perimetrales que encierra un recinto de ocupación, con esquinas redondeadas, con un muro de similares características que divide el área de asentamiento y refuerza las estructuras de defensa, y una serie de amontonamientos y alineamientos de piedra sin trabajar en el sector oeste del yacimiento.

  1. 8

    Ciudad romana de Julióbriga (Retortillo, Campoo de Enmedio)

    José Miguel Martínez Pereda

    Tras las cruentas Guerras Cántabras, el emperador Augusto funda la ciudad fortificada de Julióbriga (Retortillo) en recuerdo de su padre adoptivo, el emperador Julio César. El trazado urbano de Julióbriga se articula como en otras ciudades romanas en base a un centro urbano o foro consistente en una plaza pública cuadrangular y porticada, donde se entrecruzaban las dos vías principales: el cardo y el decomanus. En las excavaciones se ha encontrado una estatuilla de Júpiter, por lo que se cree que el foro tuvo un templo dedicado al dios más importante de Roma.

  1. 9

    Colonia romana de Flavióbriga, en Castro Urdiales

    Abel Verano

    Creada a partir del asentamiento indígena prerromano de Portus Amanum o Samanum, esta colonia se encontraba en el territorio del pueblo de los Autrigones, fuera ya de los límites de la antigua Cantabria. Fue creada en el siglo I d.C., posiblemente por el emperador Tito Flavio Vespasiano, fundador de la dinastía de los Flavios. Desgraciadamente ninguna de las estructuras excavadas se encuentra en exposición pública. Parte de la importante colección de materiales arqueológicos romanos proporcionados por las distintas intervenciones arqueológicas se hallan en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander.

  1. 10

    Ruinas romanas de Camesa-Rebolledo, en Mataporquera (Valdeolea)

    Andrés Fernández

    Situada a escasos kilómetros de Mataporquera (Valdeolea), se mantuvo ocupado durante más de un milenio. Fue desubierto gracias a la presencia de un ladrillo que procedía de una época romana. De hecho, los restos que pueblan el lugar se fueron depositando desde el siglo I hasta el siglo XI o quizá el siglo XII. La ocupación más antigua del Yacimiento Arqueológico Camesa-Rebolledo, que corresponde a un gran edificio, se produjo a mediados del siglo I a.C., a juzgar por las monedas y las cerámicas encontradas. Seguramente se trató de una villa, una residencia señorial en el campo, propiedad de un notable o patricio del lugar. Sin embargo, se mantienen aún muchas incognitas sobre la identidad de este edificio y sobre su relación con el entorno.

  1. La Cueva de Altamira

    Y sin un número que asignarle la Cueva de Altamira, cuya sobrada fama no necesita de inclusiones en listas. Este espacio, cuyas investigaciones dependen del MInisterio de Cultura en el vez del Gobierno regional como el resto de yacimientos. La cueva de Altamira es la máxima representación del espíritu creador del hombre. Le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos fueron pintados o grabados durante los milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 35.000 y 13.000 años antes del presente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios