Borrar
Agentes de la Policía Nacional de Cantabria, durante un entrenamiento. Javier Cotera
Zuloaga critica la reducción de policías y guardias civiles en Cantabria en los últimos siete años

Zuloaga critica la reducción de policías y guardias civiles en Cantabria en los últimos siete años

Cantabria ·

El líder socialista apoya la equiparación de los sueldos de ambos cuerpos con los de los agentes de las policías autonómicas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de enero 2018, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado este miércoles la reducción de la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en Cantabria, que ha cifrado en 100 policías nacionales menos y «otros tantos» guardias civiles, si se compara con 2011. También ha apoyado la iniciativa de la asociación Jusapol para equiparar el salario de esos efectivos con los de los cuerpos autonómicos.

Zuloaga ha trasladado ese apoyo a representantes de Jusapol, con los que se ha reunido, y a los que ha dicho que es «de justicia que dispongan de retribuciones dignas y acordes a la dificultad y riesgo de sus funciones».

El líder de los socialistas cántabros ha calificado de «papel mojado» las promesas del PP en esta materia, porque ha señalado que el presidente Mariano Rajoy prometió una equiparación salarial en 2009 y «lleva 8 años gobernando y no ha hecho absolutamente nada».

«Actualmente existe una diferencia retributiva discriminatoria cuando se desempeñan trabajos similares y, por ello, instamos al Gobierno del Partido Popular a que incluya en los presupuestos generales del Estado para 2018 esa justa reivindicación, ha dicho Zuloaga en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular de Jusapol para la efectiva igualdad y equiparación salarial de policías en el Estado español.

Agentes de la USEDIC de la Guardia Civil.
Agentes de la USEDIC de la Guardia Civil. DM .

En ese sentido, el dirigente socialista ha señalado que la diferencia de salarios entre los policías y guardias civiles y los cuerpos de seguridad autonómicos puede estar entre 700 y 1.000 euros, lo que ha opinado que es «inadmisible».

Zuloaga ha recordado que su partido ha propuesto que se aumente en 400 euros las nóminas de ambos cuerpos de seguridad para el periodo 2018-2020, pero ha señalado que es al PP al que le corresponde «afrontar y hacer real esta reivindicación».

También el líder socialista ha pedido mejoras en equipamiento y en las necesidades que tengan esos cuerpos y que «padecen muchos comisarías y casas cuartel».

Zuloaga ha agradecido a los representantes de Jusapol y a otros colectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil «por tomar la iniciativa para defender lo que es justo», porque ha asegurado que su labor es «fundamental para garantizar la seguridad» en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios