Zuloaga dice que ofreció presidir el PSOE a Díaz Tezanos y ella le acusa de «mentir»

Pablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos/
Pablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos

El equipo de la vicepresidenta reta a su rival en las primarias a que diga con quién, cómo y cuándo hablaron sobre la proposición

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

Se acabó la paz en las primarias socialistas. Los mensajes con propuestas, de llamamiento a la unidad y a la conciliación o de intercambio de ideas, subieron ayer un decibelio a cuenta del ofrecimiento de Pablo Zuloaga a Eva Díaz Tezanos para que se convierta en la presidenta del PSC-PSOE si él gana las primarias. El alcalde de Bezana y candidato a la Secretaría General reveló ayer en un acto en Reocín que durante las conversaciones previas al anuncio de su candidatura ya le pidió a la vicepresidenta regional que aceptase este puesto. Unas palabras que incendiaron al equipo de la actual líder socialista, quien le acusó en un duro comunicado de «mentir» y de «faltar a la palabra».

«La propuesta sigue en pie con una Ejecutiva nueva para liderar el cambio que la militancia quiere» Pablo Zuloaga. Candidato a la Secretaría General del PSOE

El de ayer fue el segundo choque entre ambos candidatos y sus equipos. Hace una semana, antes de la presentación de avales, se enfrentaron de forma más suave y menos directa por el pacto alcanzado para presentar una lista de integración, que dejaba en manos de los ‘sanchistas’ el 60% de la Ejecutiva y Díaz Tezanos se quedaba con el otro 40% más la Secretaría General. La vicepresidenta aseguró entonces que su rival había roto «unilateralmente» el acuerdo. Zuloaga, en cambio, rebajó el asunto a simples «conversaciones».

Pero ayer el alcalde de Bezana aseguró que durante estas negociaciones le ofreció ser la presidenta del partido y seguir como vicepresidenta. Lo hizo durante un encuentro con militantes en Reocín, el pueblo natal de Díaz Tezanos y donde comenzó su carrera política como concejala. Allí, delante de sus vecinos, reiteró su propuesta y dijo que si sale elegido por los afiliados «el día 17 se lo volveré a ofrecer». «La propuesta sigue en pie con una Ejecutiva nueva para liderar el cambio que la militancia quiere», remachó el aspirante, quien puso el énfasis en que la estabilidad de los acuerdos en el Gobierno de Cantabria y en los ayuntamientos de la región «está más que garantizada».

«No es el momento»

Las palabras de Zuloaga cayeron como una bomba en el equipo de Díaz Tezanos. Ella negó por la mañana que se produjera dicho ofrecimiento porque «no es el momento» y, por la tarde, mandó un duro comunicado en el que directamente acusaba al alcalde de Bezana de «mentir».

«Lo realmente grave es que engañe dos veces: con la lista de integración y la oferta de presidir el PSOE» Equipo de Eva Díaz Tezanos. Secretaria general y candidata a la reelección

En un escrito firmado por su equipo, criticó que «lo verdaderamente grave es mentir dos veces sobre los mismos hechos; la primera, negando el pacto que ya han ratificado la mayoría de los participantes en las negociaciones, y la segunda, afirmando que en ese pacto se le ofreció a Eva Díaz Tezanos la presidencia del PSOE». De ahí que el núcleo duro de la vicepresidenta haya retado «a Zuloaga a que diga con quién, cómo y cuándo le ofreció la presidencia a Eva Díaz Tezanos», porque «nunca se ha reunido a solas con él habida cuenta de la falta de palabra que ha demostrado».

A su juicio, «no hay nada menos renovador que usar las mentiras que tanto daño han hecho a la política y a nuestro partido». «La ilusión de los militantes y de los ciudadanos se gana cumpliendo la palabra dada y llenando las palabras con hechos», sentenció Díaz Tezanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos