Zuloaga: «Esta legislatura tendremos Ley de Memoria Histórica en Cantabria»

Símbolos ffranquistas retirados en su día por el Ayuntamiento de Santander/Roberto Ruiz
Símbolos ffranquistas retirados en su día por el Ayuntamiento de Santander / Roberto Ruiz

El líder socialista augura en una jornada del PSOE que Cantabria aprobará la ley antes de las elecciones. Mañanes confirma que el Gobierno ultima el borrador y un mapa de fosas

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

Aunque no forma parte del Gobierno regional, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, auguró esta tarde que el Ejecutivo cántabro aprobará la Ley de Memoria Histórica antes del fin de la legislatura. Lo hizo en una jornada monográfica que el PSOE celebró en la Biblioteca Central de Santander, en la que señaló que, con esta ley, «no solo se dignifica el pasado, sino también el presente y el futuro de Cantabria».

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del bipartito, Francisco Fernández Mañanes, encargado de abrir la cita, aseguró que se está ultimando el borrador de la ley, así como un mapa de fosas, «que se remitirá al Ministerio de Justicia para iniciar toda la tramitación y para hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas». Durante la sesión se aportó este dato: «solo en Cantabria, alrededor de 7.000 familias desconocen dónde tienen enterrados a sus muertos».

El PSOE analizó en su convocatoria la situación actual de la legislación en esta materia y los objetivos del partido en esta legislatura y en el futuro.

Zuloaga avanzó que se está elaborando «una normativa para todos» con vistas a recomponer la memoria de todas las personas que sufrieron la guerra y la represión franquista. El dirigente del partido cántabro consideró que «el consenso será fácil si entre todos –y a todos los niveles– tomamos como referencia las nuevas leyes y las recomendaciones de los organismos internacionales como la ONU». En ellas se establece la exigencia de una política activa de promoción de la verdad, la Justicia, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición», informó la organización en un comunicado.

El también alcalde de Santa Cruz de Bezana afirmó que esta ley se la «debemos a nuestros abuelos y a nuestros padres, pero también a nuestros hijos, que deben de crecer y vivir en una sociedad plenamente democrática que recuerde su historia tal y como fue».

«Tenemos el reto de acabar esta legislatura con una Ley de Memoria Histórica que, tras 40 años de democracia y de autonomía, haga posible que la sociedad de Cantabria se reconcilie con el pasado y que nadie olvide nuestra historia y a quienes fueron víctimas de ellas», enfatizó el secretario general.

Zuloaga rememoró, por otro lado, que la Biblioteca Central de Santander –donde se celebraba la jornada– fue un espacio de represión, ya que se convirtió en un campo de concentración franquista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos