Zuloaga planea una «profunda renovación» en el PSOE para dar poder a la militancia

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, en un acto en Bezana. / Daniel Pedriza

El secretario general organizará una conferencia política en primavera para regenerar la organización interna y «ofrecer respuesta a lo que la ciudadanía exige»

ENRIQUE MUNÁRRIZ SANTANDER.

Pablo Zuloaga quiere «construir un nuevo PSOE» -lo que él llama una «profunda renovación», que sea un partido en el que decidan los militantes- en una gran conferencia política que se convocará en la primavera de 2018. El 13 Congreso Regional del PSOE, que se celebra este fin de semana, aprobará las primeras propuestas en este sentido. Sin embargo, será en la gran conferencia del año que viene cuando el recién elegido secretario general complete lo que para él es terminar con un partido de lealtades clientelares.

El nuevo líder quiere que los cambios fundamentales se aprueben en la primavera de 2018, en un gran acto sobre el modelo de partido y con aportaciones de toda la organización. Este cónclave se celebrará cuando ya estén elegidas las nuevas direcciones municipales, donde se espera que los partidarios del líder y los de Díaz Tezanos vuelvan a medir sus fuerzas, y el Comité Regional esté al completo.

Entre otras cosas, el líder socialista pretende dar tiempo a toda la organización para proponer y debatir los cambios precisos para la democratización del PSOE que quiere impulsar: acercarlo a las bases, abrirlo a los ciudadanos y hacer que la formación gane en transparencia, como se desprende la Ponencia Marco que su equipo ha preparado y que se aprobará este fin de semana. «Se trata de lograr un cambio profundo de ideas y de las formas de llevarlas a cabo, que pasa por regenerar la política interna, para ofrecer una mejor respuesta a los desafíos que la ciudadanía exige», según su ponencia.

Buscarán «crear empleo digno, una economía y un estado del bienestar moderno y fuerte» Contará con aportaciones de las bases, de expertos, de sindicatos y de la sociedad civil LAS CLAVES

Esta conferencia política contará con las aportaciones, vía enmiendas, de los militantes, de simpatizantes, de expertos, organizaciones sociales, sindicales y otras que articulan la sociedad civil. Será como un gran congreso regional, sólo que orientado a marcar una agenda que apueste por «un empleo digno y de calidad», «una economía moderna y fuerza», la «continua lucha por la igualdad de género», un «estado del bienestar regional moderno», «tolerancia cero contra la corrupción» y, en el centro del debate, impulsar un PSOE «sostenible y transparente».

El congreso que se celebra la próxima semana, como apunta el equipo del secretario general, ya aprobará la convocatoria obligatoria de primarias abiertas para elegir a todos los candidatos (a la presidencia del Gobierno de Cantabria, a las alcaldías, a las listas al Congreso de los Diputados y al Senado). Zuloaga quiere que los cambios más profundos que se acometerán el año que viene vayan dirigidos a garantizar que la militancia participe directamente en la elección de sus delegados, dirigentes y candidatos y en la toma de decisiones importantes.

Según recoge el documento, «quiere conseguir una organización más abierta a la participación ciudadana, a la transparencia, a los controles internos para evitar la corrupción y a la edición periódica de cuentas por parte de los cargos públicos».

Más

Fotos

Vídeos