Zuloaga toma ventaja en la lucha por la dirección del PSOE al superar a Tezanos en 73 avales

Zuloaga toma ventaja en la lucha por la dirección del PSOE al superar a Tezanos en 73 avales
Roberto Ruiz
Cantabria

El alcalde de Bezana ha reunido 1.233 apoyos de los 2.800 militantes antes de las primarias del próximo 16 de julio

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Pablo Zuloaga toma ventaja en la lucha por hacerse por el control del PSOE. El actual alcalde de Bezana ha registrado este viernes en la sede de Bonifaz 1.233 (44,0%) de los 2.800 avales en juego, tantos como militantes tiene el partido en la región. La cifra supera en 73 a los conseguidos por Eva Díaz Tezanos, lo que desde las filas de Zuloaga se interpreta como «un deseo de cambio» por parte de los afiliados a pesar de que la situación real es prácticamente de empate técnico. Por su parte, la actual líder del PSC y vicepresidenta del Gobierno regional ha reunido 1.160 firmas (41,4%) a pesar de ostentar el poder orgánico. Los datos son provisionales hasta que este sábado se confirme que no hay duplicidades y todos los firmantes están al día con las cuotas.

A pesar de la ventaja inicial, el regidor de Bezana y alineado del lado de los ‘sanchistas’, está con un 44% de los apoyos lejos del 71% que recogió Pedro Sánchez en Cantabria cuando recuperó la Secretaría General del PSOE. Eso sí, en aquella ocasión, la cifra de avales de Sánchez fue prácticamente la misma. Parte de esos apoyos se han ido ahora para Tezanos, que aunque permaneció neutral en la batalla estatal, todo su entorno se pronunció en favor de los otras dos opciones, Susana Díaz y Patxi López.

Este primer hito en el proceso de las primarias socialistas sirve para medir los apoyos que tiene cada una de las dos candidaturas de cara al momento de la votación, que se celebrará el próximo 16 de julio. Teóricamente, los avales tendrían que corresponderse con el número de papeletas en las urnas, pero cada militante tiene ahora la oportunidad de ratificarse en su idea o cambiar de opinión en estas dos semanas que restan.

De hecho, en anteriores ocasiones ya se ha dado esta circunstancia. La última vez fue durante las primarias que devolvieron a Sánchez a Ferraz tras imponerse a Díaz, que tenía detrás al aparato. Entonces, la andaluza superó ampliamente al madrileño en apoyos, pero perdió en respaldo popular. La explicación que se dio desde el equipo del ganador es que muchos militantes avalaron a Díaz siguiendo las directrices de las direcciones regionales y después votaron en conciencia.

Lo que es un hecho es el entusiasmo que ha generado el proceso de primarias entre los militantes. El 85% ha respaldado a rubricado para respaldar a una de las candidaturas. Es decir, que poco más de 400 afiliados todavía no se han pronunciado. El porcentaje de participación es incluso superior al 80,3% al que se llegó el 22 de mayo durante las primarias nacionales del PSOE. Entonces, la organización habló de datos históricos» que ahora podrían ser superados en los comicios regionales de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos