Borrar
El Gobierno espera recuperar en febrero la titularidad del puerto de Laredo

El Gobierno espera recuperar en febrero la titularidad del puerto de Laredo

Una vez que asuma la propiedad tendrá seis meses para negociar la indemnización con Marina de Laredo

Pilar Chato

Viernes, 15 de enero 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria recuperará la titularidad del Puerto de Laredo en el mes de febrero, tras haber enviado la propuesta de resolución de contrato con la empresa concesionaria de su explotación, Marina de Laredo. Una vez que el Ejecutivo regional asuma la propiedad del puerto, dispondrá de un plazo de seis meses para negociar y fijar la cuantía indemnizatoria a Marina de Laredo.

El Puerto de Laredo se construyó y se inauguró durante el anterior Gobierno PRC-PSOE, sin embargo nunca llegó a despegar y la empresa concesionaria acabó entrando en concurso de acreedores por lo que durante el Ejecutivo del PP la propiedad del puerto paso de nuevo a manos de la Administración regional, que deberá pagar una indemnización por la rescisión de la concesión. Con el cambio de gobierno el pasado mes de mayo, PRC-PSOE cambiaron de estrategia y en vez de ir a los tribunales como había promovido el PP optaron por una negociación con la empresa.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado hoy el punto en el que se encuentra toda esa negociación, durante una visita a esta instalación para supervisar la construcción de una nave de almacenamiento de cajas plásticas para el transporte y comercialización de productos de pesca.

"Habrá que valorarlo porque se trata de un tema complejo que no se resuelve en dos días", ha precisado Mazón, quien ha señalado que, mientras tanto, el Gobierno dará los primeros pasos para explotar la instalación, tanto en su vertiente marítima, como terrestre. Ha explicado que se realizarán concesiones parciales y que en un futuro "no muy lejano" se licitará toda la explotación.

Para ello, se reducirán los costes de adquisición inicialmente planteados y se establecerán bonificaciones "importantes" como, por ejemplo, de un 20 por ciento por la domiciliación de los pagos.

"Espero que el puerto en esta misma legislatura ya tenga actividad, porque en la concesión que se va a licitar se incluirá la explotación de la zona seca para que pueda converger otro tipo de riqueza no sólo la ligada al barco, sino también dirigida al turismo", ha matizado.

Mazón ha avanzado, asimismo, que en la próxima Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará del 20 al 24 de enero en Madrid, el Gobierno volverá a presentar el Salón Náutico y del Mar de Cantabria -que acoge el Puerto de Laredo- para dar un impulso al devenir de la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios