Borrar
Castro reclama al Gobierno regional un camión autoescala nuevo para el parque de bomberos

Castro reclama al Gobierno regional un camión autoescala nuevo para el parque de bomberos

Castro Urdiales recibirá este ejercicio 465.000 euros del fondo de cooperación local, 408.000 euros más de lo que percibía con el anterior Gobierno

Abel Verano

Martes, 19 de enero 2016, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), aprovechó la primera reunión de la presente legislatura con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, para recordarle la necesidad que tiene el parque de bomberos castreño de contar con un nuevo camión autoescala porque el suyo, del año 1985, «no está operativo» y «es imprescindible para la extinción de incendios y cualquier otro tipo de actuación de emergencias».

Esta demanda del Ayuntamiento de Castro no es nueva, ya que a finales del 2014, la anterior consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, dijo que estudiaría la posible cesión de un vehículo de esas características una vez que el Gobierno regional adquiriera uno nuevo.

El caso es que la petición que hizo el alcalde de Castro a De la Sierra no obtuvo un «no rotundo, pero tampoco un sí». «Le he propuesto varias fórmulas, como la de adquirir el camión mediante leasing y me ha comentado que lo estudiará», señaló Díaz Munío.

A la espera de que el Gobierno regional pueda atender esta demanda, el alcalde de Castro destacó especialmente el «esfuerzo» del Ejecutivo cántabro para aumentar los fondos destinados a los ayuntamientos, a través de la recuperación del Fondo de Cooperación Local, en virtud del cual Castro Urdiales recibirá este ejercicio 465.000 euros, 408.000 euros más de lo que percibía anualmente durante la anterior etapa. «Creo que es una gran noticia que el actual Gobierno regional haya recuperado una ayuda que suprimió el anterior Ejecutivo dirigido por el Partido Popular».

Convenio

Por otro lado, De la Sierra y Díaz Munío estudiaron el alcance del convenio que mantienen ambas administraciones públicas desde hace años en materia de Protección Civil y Emergencias.

Así, el Gobierno de Cantabria destinará cerca de 365.000 euros con el fin de que el parque de bomberos municipal preste labores de prevención y extinción de incendios en los municipios colindantes de Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde, haciendo frente así a las necesidades de aquellos ayuntamientos que, por su condición poblacional, no están obligados a disponer de servicios propios de emergencias, sin perjuicio de la actuación conjunta de los parques de emergencias del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, esta partida sirve para mejorar e incrementar con medios suficientes desde el punto de vista técnico a los profesionales municipales para facilitar su labor ante cualquier tipo de emergencia.

Por último, el alcalde de Castro quiso destacar especialmente la receptividad del consejero De la Sierra a las demandas planteadas desde Castro Urdiales con el objetivo de que el municipio «cuente con los servicios que sus ciudadanos merecen». «Coincidimos en el diagnóstico de situación de Castro Urdiales y en las actuaciones necesarias», señalo Díaz de Munío, a la espera de que el consejero de Justicia realice una visita a Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios