Borrar
Bomberos de Castro y de otros municipios de Vizcaya acudieron al pleno en el que se rechazó la propuesta
Castro rechaza realizar la valoración de puestos que reclamaban los bomberos

Castro rechaza realizar la valoración de puestos que reclamaban los bomberos

El equipo de gobierno se apoyó en el informe negativo de la técnico de Recursos Humanos para descartar la propuesta de un efectivo del colectivo

Abel Verano

Jueves, 11 de febrero 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde-PSOE) ha rechazado en un pleno extraordinario el recurso de alzada presentado por un integrante del cuerpo de bomberos del municipio contra la negativa del Ayuntamiento a realizar un valoración de los puestos de trabajo de este colectivo. Ambas formaciones apoyaron su decisión en el informe negativo que ha emitido la técnico de Recursos Humanos, que también sirvió para que los grupos de la oposición se abstuvieran.

En su intervención, el alcalde castreño, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), pidió disculpas por el retraso en responder dicho recurso, teniendo en cuenta que se registró el pasado mes de noviembre. «Si transcurren tres meses sin responder a un recurso de alzada, el silencio sería positivo y para evitar que se pudiera dar la razón a las peticiones sin que se tuviera, se celebra este pleno urgente».

Dicho esto, Díaz Munío explicó a grosso modo el contenido del informe en el que se basa el equipo de gobierno para rechazar las intenciones del bombero. «Según señala la técnico en su informe ya existe un valoración de puestos que se realizó cuando el colectivo de bomberos estaba integrado en el Sepisma. Además, las condiciones laborales de este trabajador no han variado desde entonces y no hay motivo para revisar esa valoración».

Asimismo, el alcalde señaló que en el informe se recoge que si el bombero duda de la valoración que se hizo en su momento, «ya habría prescrito» y, si se refiere a la valoración actual de su puesto, «no han variado las condiciones de trabajo».

Ante la posibilidad de que el bombero reclame en los tribunales, Díaz Munío dijo que «llegar a un acuerdo no es un tema de mucha importancia ya que son asuntos que se arrastran desde hace tiempo». «Ellos aspiran a que se les reconozca su situación laboral con una valoración que los compare con otros funcionarios. Parece atractivo pero hay otros aspectos negativos con los que hay que contar», señaló el alcalde, quien reconoció que «estamos buscando una solución definitiva y no renunciamos a hacerlo, aunque no es fácil».

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que abogó por celebrar los plenos por la mañana al contar con más público, defendió el «contundente» informe de la técnico de Recursos Humanos y dijo que desde el año 2008, cuando un delegado sindical del Sepisma presentó un escrito en el que se hablaba de la estructura, «ese puesto de bombero conductor ya aparecía definido, era recurrente entonces y no se recurrió, como tampoco se hizo con los estatutos, la creación del organismo autónomo o la relación de puestos de trabajo, todo ello publicado en su momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios