Borrar
Elisa Dopico, junto a Diego Sarabia, su anterior abogado.
La Audiencia Provincial suspende de nuevo el juicio del 'caso Trapur' de Castro

La Audiencia Provincial suspende de nuevo el juicio del 'caso Trapur' de Castro

La imposibilidad de asistir de uno de los acusados, la exedil Elisa Dopico, ha provocado el aplazamiento de la vista que comenzaba mañana

Abel Verano

Domingo, 14 de febrero 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha suspendido el juicio del 'caso Trapur', el de la presunta adjudicación «a dedo» de trabajos de desratización de Castro Urdiales, ante la imposibilidad de acudir a la vista, por motivos de salud, de una de las acusadas, la exconcejala de Sanidad, Elisa Dopico.

En un principio, estaba previsto que el juicio se celebrara a partir de mañana lunes, en tres sesiones que se prolongarían hasta el miércoles 17 de febrero, pero a la vista del informe de la médico forense respecto al estado de salud de Dopico, la Audiencia ha decidido suspender la vista. No es la primera vez que se suspende este juicio, ya que en junio del año 2011 este órgano judicial tuvo que hacer lo mismo al entender que el instructor del caso, el magistrado Luis Acayro Sánchez, había vulnerado el derecho de defensa de la exconcejal Elisa Dopico «al darle traslado de las actuaciones con un año de retraso».

La Sala ordenó entonces que se retrotrajeran las actuaciones al momento posterior del auto de apertura de juicio oral, para que Dopico presentase su escrito de defensa. Además, dejó al exalcalde Fernando Muguruza fuera de la causa al excluir a la acusación popular que ejercía el exinterventor Fernando Urruticoecha por no presentar el aval correspondiente de 3.000 euros.

Asimismo, el magistrado José Luis López del Moral, ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, aceptó la prescripción del delito de cohecho del que se acusaba al gerente de la empresa adjudicataria de la desratización (Trapur), Pedro Llamas, dejándolo también fuera del caso. Esto supone que ahora quedan tres acusados dentro del proceso: los exconcejales José Miguel Rodríguez 'KyK' y Elisa Dopico, y la exveterinaria municipal, Iciar Muruaga. El primero de ellos se enfrenta a una pena de diez meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años y multa de 200.000 euros por tráfico de influencias. A esto se suma una petición de pena de diez años de inhabilitación por prevaricación.

Dopico, por su parte, se enfrenta a una pena de dos años y un mes de prisión por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho. El Ministerio Fiscal pide también 27 años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 200.000 euros. Para la exveterinaria, la Fiscalía solicita un pena de 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación.

Polémico cambio de abogado

El letrado cántabro, Diego Sarabia, dejó de defender los intereses de Elisa Dopico «por impago», lo que obligó a la exedil de Sanidad a recurrir a los servicios de un abogado del oficio, que por turno fue Miguel Miranda. El cambio de defensa ha suscitado un problema. Y es que el nuevo letrado de Dopico ha presentado un escrito de queja y amparo al Colegio de Abogados de Cantabria ante la negativa de Sarabia a facilitarle copia de las actuaciones, un hecho que ha trasladado ya a la Audiencia y que el exabogado de Dopico aclaró al asegurar que no la ha remitido porque ya no la tiene en su poder tras haberla destruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios