Borrar

Castro defiende la legalidad del contrato de servicios auxiliares

El equipo de gobierno responde a las acusaciones del portavoz de Más Castro, Demetrio García, que entiende que se podría "rozar la ilegalidad" al fraccionar en tres partes el acuerdo

Abel Verano

Miércoles, 2 de marzo 2016, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde-PSOE) ha defendido la legalidad de los contratos de servicios auxiliares del municipio después de que el portavoz de Más Castro-Anexión a Vizcaya, Demetrio García, considerase en el último pleno ordinario que se estaba «rozando la ilegalidad» por fragmentar en tres contratos de menos de 18.000 euros el que existía y había caducado con la empresa Ombuds Servicios.

Fue en el apartado de dación de cuentas de decretos de Alcaldía, cuando García preguntó al alcalde Ángel Díaz Munío por qué en el mismo expediente figuraban tres decretos de Alcaldía diferentes. «Se ha dividido en tres y se ha hecho una prórroga. Entonces entiendo que se puede estar rozando la ilegalidad. Si era un contrato nuevo, ¿por qué se ha dividido en tres por un importe no superior a los 18.000 euros?», interpeló el edil de Más Castro.

García insistió en que había un contrato único y «ahora sale la misma empresa pero dividida en tres. Uno de ellos hasta marzo y otro hasta abril. A mi no me gusta», dijo.

Ante estas palabras, el alcalde de Castro respondió que «las acusaciones son tan graves», que tendrán que hacer pública la respuesta a la pregunta planteada por el exedil de Medio Ambiente. «Su interpretación es muy respetable, pero no es la única. Si se roza la ilegalidad no creo que haya sido porque hayamos tenido la más mínima intención. Y, por lo tanto, creo que tus sospechas, desde el punto de vista ético, están absolutamente infundadas. Y desde el punto de vista formal, no lo sé, ya te contestaremos».

Propuesta de los técnicos

Una semana después de la celebración del pleno en el que se planteó este asunto, el equipo de gobierno ha dejado claro que dicho procedimiento «ni es nuevo ni es irregular; ha sido propuesto por los técnicos que velan por el cumplimiento normativo y desde luego ha sido ajeno a cualquier intención política».

El Gobierno local explicó este miércoles, mediante un comunicado del prensa, que el contrato mencionado ha caducado sin haberse procedido a la licitación de otro que lo sustituya. Esta circunstancia ha estado motivada, entre otras razones, por la voluntad política del equipo de gobierno de añadir al pliego de condiciones una cláusula de subrogación que evite, como ocurrió con ocasión de la anterior licitación, que los trabajadores de las empresas que dejen de prestar el servicio pierdan su trabajo y que la empresa adjudicataria repercuta en los salarios de sus trabajadores la ventaja competitiva que ha justificado su contratación.

De cualquier forma, y mientras se finaliza este trabajo, el Ayuntamiento de Castro se ve en la necesidad de seguir prestando los servicios tal y como se venía haciendo, con la misma empresa y en las mismas condiciones, ampliando los contratos durante el tiempo necesario para finalizar la tramitación del nuevo contrato integral.

«Es por esto que se ha optado por sacar tres contratos diferentes para los servicios de los colegios por un lado, los centros culturales por otro y las instalaciones deportivas por otro, de modo que se puedan renovar como contratos menores por un plazo temporal suficiente», concluyeron desde el Gobierno local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios