Borrar
Además de dar consejos de seguridad, se presentará la campaña de recogida de sillitas para coche
Santoña acoge mañana una charla sobre educación y seguridad vial para padres

Santoña acoge mañana una charla sobre educación y seguridad vial para padres

Tendrá lugar en la Casa de Cultura a partir de las 19.00 horas y se darán pautas para mantener una conducta correcta en los trayectos casa-colegio

Ana Cobo

Miércoles, 9 de marzo 2016, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Ampas de tres colegios de Santoña, Ricardo Macías Picavea, Juan de la Cosa y Sagrado Corazón de Jesús, junto con la Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial (Apemev) han organizado para mañana, jueves, una charla-coloquio sobre educación y seguridad vial dirigida especialmente a padres y familiares del alumnado de estos centros de enseñanza. El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar en la Casa de Cultura, a partir de las 19.00 horas, pudiéndose acercar todas las personas interesadas.

La charla será impartida por Raúl Saiz, Policía Local de Santoña y miembro de Apemev, que explicará una serie de pautas encaminadas a mejorar la conducta vial en los desplazamientos hasta el colegio, ya sean caminando o en coche. El objetivo de este proyecto educativo es inculcar a quienes habitualmente acompañan a los menores en los trayectos casa-colegio, la importancia de una conducta correcta y un comportamiento vial adecuado. Igualmente, en la charla se tratará la última modificación de tráfico en materia del transporte de menores en los vehículos, ya que hasta ahora dependía de la edad y tras el cambio hay que tener en cuenta el peso y la estatura del niño.

Saiz, que lleva tiempo trabajando con los niños de la comarca el tema de las normas de tráfico y seguridad vial a través de distintos talleres en colegios e institutos, quiere dirigir ahora este proyecto educativo a los padres porque vemos que en los trayectos casa-colegio ya sea a pie o en coche les llevan muchas veces mal.Por este motivo propuso la iniciativa a las Ampas, que le han dado el visto bueno.

Voy a hablar sobre todo de los sistemas de retención infantil, es decir de las sillas donde se coloca a los niños y de la normativa actual. Se podrá ver un power point con imágenes y, además, gracias a la colaboración de dos comercios del municipio, Pekes y Pícaros, que me han cedido varios sistemas de retención infantil haremos algun ejemplo allí mismo, explicó Saiz. También se abordará cómo se lleva a los niños a pie y se darán recomendaciones para que el camino escolar se realice de forma saludable y sostenible. Se animará a que los niños más mayores utilicen la bicicleta para ir al colegio o que los adultos compartan el coche para reducir el número de vehículos privados a la entrada de los centros, que a veces es un caos.

Recogida de sillas de coche

Por otro lado, y de forma complementaria, las asociaciones de educación vial Adevcan y Apemev están llevando a cabo durante todo este mes de marzo una campaña de recogida de sistemas de retención infantil. Lo más recomendable es adquirir una silla nueva, pero la iniciativa surge con el objetivo de que ningún niño con necesidad de utilizarlo se desplace en un vehículo sin este sistema, por los motivos que sean, económicos o no. La idea de la campaña es que todo aquella persona que tenga una silla que ya no utilice, que esté homologada la entregue en cualquiera de los tres centros de escolares o en el albergue municipal.

Una vez finalizado el plazo y comprobado su estado se procederá a la entrega de las mismas a las personas que lo soliciten. La idea de esta campaña no es tanto recoger un gran numero de sillas, que entiendo será complicado, sino que se hable de los sistemas de retención infantil que son fundamentales para la seguridad de los menores. Aunque recojamos solo una será un éxito porque lo que busco es concienciar y que se trate este tema en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios