Borrar
Miguel Bosé, en una de sus actuaciones en Cantabria
Absuelven a un promotor de falsificar el contrato de un concierto de Bosé en Castro

Absuelven a un promotor de falsificar el contrato de un concierto de Bosé en Castro

El juez concluye que el sello y la firma del patrocinador de la actuación fueron falsificados, pero «no ha quedado acreditado quién alteró el documento»

DM .

Martes, 15 de marzo 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander ha absuelto al promotor artístico, Vicente de la Fuente -gerente de Vicente Producciones Artísticas- de la acusación de estafa y falsedad documental por los que ha sido juzgado tras ser denunciado por el constructor castreño, Jon Loroño, de falsificar el contrato que ambos suscribieron con motivo del concierto que Miguel Bosé ofreció en agosto de 2012 en Castro Urdiales.

La sentencia, recogida por Europa Press, concluye que tanto la firma como el sello de la inmobiliaria fue alterado, pero que a lo largo de la «dilatada instrucción» no se ha practicado prueba alguna para determinar la autoría de la falsificación, de forma que no ha quedado acreditado quién alteró el documento, ni la vía por la que llegó a poder del acusado y si este fue beneficiario o perjudicado por la alteración».

El fiscal pedía para el dueño de la productora una pena de un año de prisión por un delito de falsedad en documento privado, mientras que la acusación pedía dos años y medio.

Este pleito tiene su origen en el concierto que Miguel Bosé ofreció en la plaza de toros de Castro en agosto de 2012. Loroño se comprometió a abonar a Vicente Producciones 112.000 euros en concepto de patrocinador principal. A cambio, el productor se haría cargo de la gestión publicitaria del evento, en nombre del patrocinador, en prensa, radio y distribución, segun constaba en la querella.

El acuerdo

Según el relato del fiscal, ambos firmaron el 15 de junio del año 2012 dicho contrato por el cual la inmobiliaria patrocinaba el concierto de Miguel Bosé y abonaba 112.000 euros, recibiendo posteriormente como reembolso las cantidades obtenidas por la venta de entradas.

Sin embargo, después de la celebración del concierto, el promotor se opuso al reembolso argumentado que hubo un posterior acuerdo, firmado el 19 de julio, renovando los términos iniciales y por el que el patrocinador cedía sus derechos sobre la recaudación y no percibiría compensación alguna.

Se ha acreditado que el documento fue alterado «cuando menos en cuanto al sello de la entidad y la firma», pero «a lo largo de una dilatada instrucción, por nadie se ha interesado efectuar averiguación alguna respecto al autor de la falsedad o falsificación del documento».

A ello une las «contradicciones» del dueño de la inmobiliaria sobre cómo y de qué manera se firmó el documento y que la acusación se sustenta «únicamente en sospechas y no en presunciones».

Para el juez también es patente la inexistencia de artificio o maniobra alguna encaminada a materializar el engaño que sostiene la acusación. De tal forma, sostiene en la sentencia que «lo único que ha acaecido es la frustración de unas expectativas de las acusaciones que atentan a la buena fe contractual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios