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Castro exhumará cien sepulturas si las concesiones no se renuevan en un mes

Castro exhumará cien sepulturas si las concesiones no se renuevan en un mes

El Ayuntamiento colocará nuevas pegatinas en los nichos para advertir a los titulares que deben regularizar sus derechos funerarios

Abel Verano

Miércoles, 20 de abril 2016, 18:49

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto un último plazo de un mes para renovar las concesiones de 107 nichos del Cementerio Municipal cuyos titulares no han procedido a esas renovaciones en años.

A lo largo del último mes se ha expuesto un bando con el listado de nichos afectados por esta medida dentro del propio Cementerio y también en los tablones de anuncios y en la web municipal. Tras ello, esta semana se van a colocar in situ pegatinas de aviso sobre la próxima exhumación, de modo que los interesados puedan tener una última oportunidad de renovar las concesiones. Transcurrido un mes desde la colocación de estas pegatinas en los nichos afectados, a finales del mes de mayo se iniciarán las exhumaciones subsidiarias.

Según recuerda el equipo de gobierno, en 2008, el Consistorio ya publicó el decreto de aviso de exhumación conforme marca la normativa, de modo que procedería a exhumar los restos y trasladarlos al osario común. «Sin embargo y con el fin de ser lo más garantistas posible, desde el Departamento de Sanidad se está llevando a cabo un proceso de información a los ciudadanos para dar más opciones a los que puedan querer regularizar su situación».

Por otra parte, el Ayuntamiento castreño recuerda que el plazo voluntario para renovar las concesiones caducadas de panteones y urnas estará abierto hasta septiembre de 2016, cuando se publicará el decreto otorgando un último plazo de 20 días, culminando así un proceso de casi un año. Hasta entonces, los familiares o personas que puedan acreditar un interés legítimo pueden ir presentando sus solicitudes. Una vez finalizados esos veinte días de plazo que establecerá el decreto, aquellos panteones y urnas que no hayan sido renovados revertirán al Ayuntamiento para que puedan ser nuevamente concedidos.

El proceso de regularización del Cementerio municipal, que ha implicado la creación de miles de expedientes administrativos ya que no existía una base de datos fidedigna, permitirá tener al día la información relativa al servicio y gestionarlo adecuadamente, según destacada el equipo de gobierno. «La colocación de pegatinas en las sepulturas ha permitido al Ayuntamiento ponerse en contacto con muchos de los titulares de los derechos funerarios, de los que no se tenían datos de contacto, para informarles de qué deben hacer, en cada caso. La informatización de los datos ha permitido, además, automatizar las cartas de pago para facilitar el mismo a los ciudadanos».

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