Borrar
Una salva de cañón recordará el fin de la ocupación francesa

Una salva de cañón recordará el fin de la ocupación francesa

Santoña conmemorará este viernes y el sábado la retirada de las tropas de Napoleón con una conferencia y una recreación en El Pasaje

Ana Cobo

Jueves, 26 de mayo 2016, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santoña conmemorará este sábado un capítulo trascendental de su historia. Cuando las tropas napoleónicas abandonaron esta plaza fuerte. El 28 de mayo de 1814 el general Charles Lameth, Gobernador de la villa, cumpliendo el acuerdo de capitulación firmado por los gobiernos de España, Francia y Gran Bretaña, entregó las fortificaciones de Santoña a las autoridades españolas. Tras seis años de dominio, la guarnición imperial abandonó el Gibraltar del Norte (como se le conocía a este municipio) plaza preferida por Napoleón en el Cantábrico, con honores militares, a tambor batiente y con sus banderas desplegadas.

Desde la Concejalía de Turismo, que preside Jesús Valle Rosete, se quiere recordar y conmemorar a partir de ahora la Capitulación Francesa todos los años con el fin de acercar a vecinos y visitantes este hecho crucial de la historia de la villa.

Para ello se han programado diversas actividades que tendrán lugar mañana y el sábado coincidiendo con el aniversario. Así, para la tarde de este viernes se ha organizado una conferencia en la Casa de Cultura a cargo del historiador y director de este centro, Rafael Palacio. La ponencia comenzará a las 19.30 horas y abordará todo lo relacionado con el 'Gibraltar del Norte-Santoña 1808-1814'.

El acto principal tendrá lugar en la mañana del sábado con una recreación y un posterior disparo de una salva de cañón. A la una de la tarde saldrán los abanderados españoles, franceses e ingleses del Teatro Casino Liceo, que dirigirán sus pasos hasta la zona del Glacis, en el Pasaje. Allí, frente al monumento al Bicentenario del fin de la ocupación francesa, inaugurado hace dos años, se llevará a cabo una recreación de la firma del tratado de Rendición. Seguidamente, se procederá al disparo de una salva de cañón del Museo Real de la Fábrica de Artillería de La Cavada.

Se trata de unos actos "sencillos" que, según palabras del edil de Turismo, queremos que vayan creciendo en futuras ediciones en las que "esperamos contar con la participación de peñas y vecinos". "La idea es conmemorarlo a partir de ahora todos los años, coincidiendo con la fecha del fin de la ocupación francesa que fue un 28 de mayo, y que cada vez se vaya conociendo más este hecho histórico".

Para el sábado se ha preparado este acto simbólico en el que participarán como voluntarios alumnos de la residencia militar 'Virgen del Puerto' que harán de los abanderados de los tres países. Igualmente, se cuenta con la colaboración de la Fábrica de Artillería de La Cavada para lanzar una salva. "Es vez se dará el pistoletazo de salida con algo sencillo y queremos mejorarlo cada año".

Según el historiador, Rafael Palacio "durante la Guerra de la Independencia, Santoña fue la principal plaza fuerte napoleónica del norte de España. Incluso meses después de que las tropas imperiales abandonarán la Península, los 1800 soldados franceses del Gibraltar del Norte siguieron resistiendo el bloqueo de una fuerza combinada hispano-británica de más de 7000 hombres. De todo el territorio peninsular, solo Hostalrich (el 3 de junio) y Figueras (el 4) se entregaron más tarde que Santoña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios