Borrar

Ciudadanos exige medidas para evitar las molestias de la obra del subfluvial

Han registado una pregunta para que el Gobierno de Cantabria dé explicaciones sobre el estado de esta actuación en el Parlamento

Ana Cobo

Sábado, 28 de mayo 2016, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reclamado a través de un comunicado que se tomen medidas para evitar los "perjuicios" que, según señalan, sufren los vecinos que residen en los alrededores de la obra del túnel subfluvial de Santoña a causa de un proyecto que podría estar "caducado y obsoleto".

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Rubén Gómez, ha registrado una pregunta para que el Gobierno de Cantabria dé explicaciones sobre el estado de esta actuación incluida dentro del plan de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Asimismo, pide al Ejecutivo regional que inste a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a que tome medidas.

Representantes de Ciudadanos se han reunido en Santoña con la plataforma de vecinos afectados, quienes les trasladaron que han solicitado a la CHC la declaración de impacto ambiental de este proyecto tras comenzar las obras en 2003, pararse en 2007 y retomarse el año pasado".

"Hay que tener en cuenta que el entorno ha cambiado por la construcción de las nuevas viviendas a partir de 2008. Además, ha cambiado la normativa de residuos en 2010 y en el caso de que pasen cinco años el expediente caduca", ha señalado Gómez.

Desde Ciudadano manifestan que s algunas de las casas están a tan solo 20 metros de distanciay como consecuencia los vecinos sufren los ruidos diarios y nocturnos que genera la maquinaria" -entre las que se encuentran una tuneladora y un ventilador- que supera los 25 decibelios y han llegado a superar los permitido 29, 30 y a 36,7 en las diferentes mediciones realizadas".

Por ello, los afectados reclaman modificaciones en el proyecto, que se lleven a cabo medidas correctoras e incluso que la CHC reubique a los afectados por los ruidos.

Finalmente, los vecinos también ha informado a Ciudadanos que han remitido documentación al Defensor del Pueblo sobre la situación que padecen, quien ha admitido su queja a trámite, y han enviado una carta a la directora del Agua, Liana Sandra Ardiles, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, quien, dicen, "no ha contestado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios