Borrar
Pinchos para saborear y puntuar

Pinchos para saborear y puntuar

Santoña celebra hasta el próximo domingo, 10 de julio, la II Feria del Pincho ‘Juan de la Cosa’ con la participación de 32 establecimientos de la villa

Ana Cobo

Lunes, 4 de julio 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si a usted le gusta chiquitear por Santoña y a la vez degustar los sabrosos pinchos que ofrece la hostelería local está de suerte estos días. Hasta el próximo 10 de julio podrá probar hasta 32 creaciones diferentes de la mano de la Feria del Pincho Juan de la Cosa. La segunda edición de esta iniciativa gastronómica arrancó el pasado viernes y promete dejar un buen sabor de boca en los paladares de vecinos y visitantes. Promovida por la Concejalía de Hostelería del Ayuntamiento de Santoña, esta segunda feria se celebra con más fuerza, con más participación y con más calidad culinaria y artística en los bocados que se presentan a concurso.

Un total de 32 establecimientos hosteleros del municipio han decidido echarse a los fogones y competir en este certamen. Cada uno ha exprimido al máximo su potencial para ofrecer a los clientes el pincho más rico y mejor presentado. Y es que serán los ciudadanos los que con sus puntos decidan que tres propuestas pasan a la final. Los consumidores podrán votar los pinchos en una cuartilla que se les entregará en los establecimientos y que será sellada cada vez que realicen una consumición. Los clientes otorgarán entre uno y cinco puntos a cada creación y para que el folleto sea válido tendrán que haber degustado como mínimo cinco pinchos en distintos establecimientos. Entonces, podrán introducir la hoja en las urnas que tendrán colocadas los bares y restaurantes que participan. Cada establecimiento concurre con un pincho que han elaborado libremente, siendo recomendable la utilización en el mismo de productos marineros para potenciar la gastronomía local basada en la pesca. Las propuestas se venden a un precio máximo de dos euros y deben estar disponibles todos los días de celebración de la Feria.

Las 32 creaciones han quedado plasmadas en un pequeño libro en el que figuran las fotografías de cada pincho de forma individual junto a a los ingredientes que se han empleado en su elaboración y el nombre del bar que lo ha creado. Además, incluye un mapa local con la ubicación de cada bar. Estos libros son entregados a los consumidores y se han editado un total de 3000.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y la concejala de Hostelería, Nanda Linares presentaron oficialmente este evento acompañados por el cocinero cántabro y comisario de la Feria, Alberto Criado, y de José Manuel Pérez Zamanillo en representación de cervezas Mahou, principal patrocinador de esta iniciativa. Todos ellos destacaron que el objetivo de esta feria es por un lado, potenciar la calidad de la gastronomía de Santoña y darla a conocer fuera de sus fronteras y, por otro impulsar el turismo. «Vivimos en un entorno privilegiado, en una reserva natural, y tenemos una hostelería con un potencial enorme. Santoña es un lugar muy cómodo para alternar, lleno de locales en los que probar productos de gran calidad que hay que dar a conocer a quienes nos visitan», destacó el regidor.

La final

En la jornada del sábado, 9 de julio, se darán a conocer los tres pinchos finalistas y al día siguiente un jurado profesional conformado por Floren Bueyes, Emiliano Martín Díaz (Willy) y Alberto Criado eligirán mediante una cata ciega al ganador. Será en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 18.00 horas.

Como novedad, la concejala de Hostelería anunció que en esta edición se otorgarán también dos premios especiales para distinguir a otros dos cocineros que, pese a no ser finalistas, merezcan un reconocimiento según el criterio profesional. El ganador de la Feria recibirá como premio una chaqueta de chef y un distintivo para la fachada de su establecimiento que lo identifique públicamente como vencedor del concurso. Al igual que en la pasada edición, el ganador de 2016 no podrá participar el año que viene y formará parte del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios