Borrar
Ruiz, Bolado y De la Hoz durante su visita a la muestra
Reproducciones de templos de los caminos jacobeo y lebaniego en Ajo

Reproducciones de templos de los caminos jacobeo y lebaniego en Ajo

El convento de San Ildefonso acoge la muestra cuya entrada es gratuita y que se mantendrá abierta hasta final de verano

Ana Cobo

Viernes, 15 de julio 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El claustro del convento de San Ildenfonso en la localidad de Ajo (Bareyo) acoge hasta finales de verano la exposición de reproducciones de ermitas, colegiatas e iglesias ubicadas en el itinerario jacobeo y lebaniego. Concretamente, la muestra está integrada por un total de seis facsímiles de distintos edificios religiosos, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

El visitante podrá ver las reproducciones a escala de Santa María de Bareyo, la colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar, Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, Santa María de Piasca y Santa María del Puerto de Santoña. La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, visitó ayer esta muestra acompañado por el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, y la directora de Cultura, Marina Bolado, además de varios miembros de la corporación local. El consejero destacó que esta exposición se enmarca en el programa de actividades que su departamento ha puesto en marcha para "poner en valor" los recursos patrimoniales y culturales del Camino de Santiago por la Ruta Norte. Asimismo, señaló que esta muestra está a disposición de los ayuntamientos que quieran exhibirla.

Por su parte, el alcalde de Bareyo agradeció la "rápida respuesta" de la Consejería a su petición de que estas maquetas pudieran ser mostradas en el claustro del convento de San Ildefonso, en el que se ha habilitado un espacio para que estén totalmente protegidas.

Estas maquetas fueron realizadas por la Fundación Santa María la Real y, en cada una de ellas, se acompañan de una serie de textos en los que se explica las características del monumento, así como su historia y su relación con el Camino.

Tras la visita, el consejero se trasladó al albergue de Güemes, que en la actualidad acoge a numerosos peregrinos procedentes de distintos lugares del mundo. Allí realizó un recorrido por las instalaciones acompañado por el párroco, Ernesto Bustio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios