Borrar

Noja aprueba un presupuesto de 9,7 milllones con inversiones en Educación, Cultura y Medio Ambiente

El PP vota en contra alegando no haber dispuesto del documento con antelación para su estudio, extremo negado por el equipo de gobierno

Ana Cobo

Domingo, 24 de julio 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Noja manejará este año un presupuesto de 9,7 millones euros de los cuales medio millón irá a parar a inversiones dentro de los ámbitos de Cultura, Educación y Medio Ambiente. La mayoría del equipo de gobierno (PRC-PSOE) sacó ayer adelante en pleno extraordinario estas cuentas, que contaron con el rechazo del PP. Desde la oposición denunciaron «no haber tenido a disposición la documentación relativa al presupuesto para analizarla con detalle antes de la comisión de Hacienda celebrada el pasado miércoles». La portavoz del PP, Joana García, aludió, incluso, que «la propia secretaría ha abierto una diligencia al efecto». Desde el equipo de gobierno negaron este extremo, y el teniente alcalde, Javier Martín, defendió que «hemos dado una lección de trasparencia al haberos dejado que os llevéis el presupuesto a casa, cuando no está permitido sacar documentación».

En cuanto al contenido del mismo, la concejala de Hacienda, Mónica Martínez, desgranó que con el mismo se pretende que el nivel de endeudamiento pase del 10,96% al 8,65%, siendo los gastos de personal de 3,7 millones de euros. En cuanto al medio millón de inversiones se destinarán a actuaciones como «la rehabilitación de la costa en el Pineda, la recuperación y acondicionamiento del parque Marqués de Velasco, la reposición e inversión en edificios municipales, la compra de máquinas y mobiliario municipal, así como la construcción de una nueva guardería municipal, dado que la actual se encuentra en mal estado». La edil subrayó que el apartado de subvenciones se dota con 280.700 euros que incluye la ayuda para diferentes clubes y asociaciones deportivas y culturales, incorporando como novedad el 'cheque mochila' a deportistas, ayudas a los méritos deportivos, así como una partida para el colegio Palacio.

Los populares cuestionaron distintas partidas mostrando su disconformidad con que no se eleve el montante de gastos de Seguridad y Movilidad Ciudadana. «Dejan el mismo presupuesto, pero Noja está mucho más desprotegida que en años anteriores», criticó Rojo. El PP tampoco ve con bueno ojos que «el epígrafe de festejos se eleve en 75.000 euros» y, sin embargo, «se reduzca en 200.000 el área de deportes castigando a la Sociedad Deportiva Noja, al equipo de salvamento, al club de golf o la peña bolística». Igualmente, rechazó que se aumente en casi 180.000 euros la partida de Medio Ambiente que «recoge un montante de 31.000 euros destinada a mantenimiento de jardines, servicio para el que se ha contratado a la empresa del número dos de la lista del PSOE de Noja. El PP votó en contra explicando que aunque «tenemos todo el derecho a impugnar estos presupuestos, nos importan más los vecinos, las asociaciones y, los colectivos que dependen de la aprobación del mismo para su actividad».

En la sesión también se dio cuenta del Dictamen del Consejo de Estado por la que se decreta la nulidad del Contrato de Obras y remodelación de la Oficina de Turismo de Noja en 2013. El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa adjudicataria con 14.200 euros. Martín explicó esta situación es debida a que el PP «realizó una contratación de carácter irregular llevando a cabo, como se constata en el informe, un claro fraccionamiento de contratos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios