Borrar

"Nuestro león ha subido al cielo"

El sarcoma de Ewing gana la batalla a Iván Pulido, el niño de Noja que dio a conocer este cáncer raro para pedir mayor investigación

Ana Rosa García

Miércoles, 17 de agosto 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Nuestro león, luchador y guerrero Iván ya ha decidido subir al cielo. Solo le pido a Dios que en la siguiente vida me vuelva a dar a mi hijo Iván, lo mejor que me ha pasado. Lo que me ha enseñado no os lo podéis ni imaginar; solo os pido como despedida que perdáis diez segundos de vuestro tiempo en mirar al cielo y dedicarle una sonrisa para que vea toda la gente que le quería". Con este emotivo mensaje publicado este martes en Facebook, Juan José Pulido confirmaba el fatal desenlace. Pasadas las doce del mediodía, el sarcoma de Ewing el cáncer infantil más agresivo, tan poco frecuente que está considerado como una enfermedad rara había ganado la batalla a Iván a los 16 años. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de la noticia, inundándose de palabras de aliento para su familia, residente en Noja, y de recuerdo para este niño que "luchó contra viento y marea". "A partir de ahora, brillará una estrella más en el cielo".

A lo largo de la tarde del martes se multiplicaron los mensajes de pésame y de recuerdo para este "gran luchador", amante de los deportes especialmente del fútbol, que "solo pedía que se investigase para que ningún otro niño tuviera que pasar por lo que le había tocado vivir a él. Esa era su lucha", recordaba su familia.

En los últimos meses, de la mano de la Asociación La Sonrisa de Álex, sus padres Juan José y María José, al frente del colectivo en Cantabria, han hecho todo lo posible por difundir la necesidad de potenciar la investigación para vencer esta cruda enfermedad, casi invencible para los tratamientos convencionales. A Iván se la diagnosticaron el 31 de agosto de 2014. Un año después, las sesiones de quimioterapia y radioterapia habían logrado eliminar el rastro del sarcoma. La familia no olvida la fecha en la que el menor salió del hospital tras la revisión en la que recibía el alta médica. Aquel 29 de septiembre de 2015. "¡Cómo olvidarlo! Lo había conseguido. Estaba superado". Sin embargo, este cáncer traicionero reapareció solo cuatro meses después. "Entonces supimos que había vencido solo la primera batalla", lamenta emocionada una de sus tías. "Al final, la guerra la ha perdido".

En los últimos años apenas se han conseguido avances científicos que cambien el destino de este diagnóstico. "Os necesitamos, porque entre todos, podemos", clamaban sus padres en busca de apoyos, en un vídeo reciente publicado en Youtube.

"Todos somos Iván"

Y en ese mismo soporte se colgaban este lunes los mensajes de ánimo grabados por los miembros de la Escuela de Surf Ris de Noja y del equipo de fútbol del S.D. Noja, fundidos en un grito común: "¡Todos contra el cáncer infantil! ¡Todos somos Iván!". Para contribuir con la causa, se han desarrollado diferentes iniciativas. Así, por ejemplo, la Semana del Deporte de Noja 2016 destinó la recaudación de las inscripciones y, solo hace un par de semanas, se celebró en Santoña una obra de teatro solidaria, en colaboración con la Asociación Regala Vida, que ayer también expresó su dolor por la pérdida, agradeciendo a Iván su ejemplo de lucha. Incluso había programados otros eventos benéficos.

La investigación tiene en su mano la esperanza para los menores aquejados por este sarcoma, descrito por vez primera por James Ewing en 1921. Es el segundo tipo más común de cáncer en niños, pero es muy poco común, ya que representa alrededor del 2% al 3% de los casos. La mitad los sufren niños y jóvenes de entre 10 y 20 años. No se conoce con seguridad el origen de la patología, aunque los investigadores han descubierto cambios cromosómicos en el ADN de las células que pueden conducir a la formación del sarcoma de Ewing.

Sus síntomas son tan comunes (dolor, fiebre baja y pérdida de apetito) que dificulta que se pueda descubrir de forma prematura. Las células cancerosas crecen en los huesos o en el tejido blando que los rodea, y aunque suele salir en las piernas, la pelvis, las costillas, los brazos o la columna, también puede expandirse a los pulmones, la médula ósea, los riñones y el corazón.

La iglesia de SanPedro Apóstol de Noja acogerá este miércoles (a las 17.00 horas) el funeral por Iván, siendo a continuación su inhumación en el cementerio parroquial. Juan José, su padre, agradeció ayer "el apoyo que nos habéis dado estos días tan duros, sobre todo a él, que ha recibido miles y miles de mensajes y de visitas. Muchas gracias de corazón".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios