Santoña adjudica a Senor las obras del entorno de la Plaza de Abastos

Senor ejecutará las obras del entorno de la Plaza de Abastos
  • El proyecto, con un presupuesto de 843.700 euros, comenzará de forma “inminente” y debe estar concluido antes de final de año

El Ayuntamiento de Santoña ha adjudicado por 843.700 euros a la empresa Servicios y Obras del Norte, S.A. (Senor) las obras del proyecto de urbanización y aparcamiento junto a la Plaza de Abastos, cuyo objetivo es desarrollar y dinamizar este espacio como punto de encuentro de vecinos y visitantes. El proyecto, según ha anunciado el alcalde, comenzará a ejecutarse de forma “inminente” y debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2016.

La actuación, según informan desde el Consistorio, pretende poner en valor este espacio “con una moderna urbanización, un nuevo alumbrado, mobiliario urbano y la reforma de la fachada del edificio del mercado, así como actuaciones en viales y en materia de saneamiento, conectando el entramado peatonal de la Plaza de Abastos con la Plaza San Antonio”. El proyecto pertenece al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que asume el 80 % de la financiación frente al 20 % que aporta el Ayuntamiento de Santoña.

El expediente de contratación se ha tramitado a través del procedimiento negociado con publicidad, con un precio inicial de licitación de un millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Han concurrido un total de 19 empresas dedicadas a la obra civil y que solicitaron su invitación a participar en el procedimiento negociado.

Finalizada la primera fase en la que las empresas presentaron sus ofertas económica y técnica, así como diversas mejoras, el Ayuntamiento, por acuerdo de su Mesa de Contratación, inició una segunda fase de negociación.

En ella, las empresas licitantes debían comprometerse a acometer las obras por un precio de adjudicación de 843.700 euros, a reducir el plazo de ejecución en un mes y a una serie de mejoras iniciales en pavimentación.

Además se establecía otra serie de mejoras adicionales que las empresas podían ofertar relativas a instalaciones urbanas, viales, mobiliario urbano, calidad del embaldosado de aceras, arbolado, paneles informativos o plazo de garantía de la obra.

Tras un procedimiento seguido en sucesivas mesas de contratación, en la última de ellas, con asesoramiento de los Servicios de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento, se valoraron las ofertas definitivas presentadas por un total de 11 de las 19 empresas invitadas.

El resultado fue de empate con la máxima puntuación entre las propuestas de las empresas Cuevas Gestión de Obras, S.L, Rucecán, S.L. y Senor S.A.

Por ello, se procedió, tal y como se estableció en el expediente para este supuesto, a su resolución mediante un sorteo público que se realizó en el mismo salón de pleno y que ganó Senor S.A.