El dragado realizado durante el mes de marzo resulta insuficiente a juicio de los responsables municipales
El dragado realizado durante el mes de marzo resulta insuficiente a juicio de los responsables municipales / Roberto Ruiz

"Es lamentable y una vergüenza la falta de dragado en la bahía de Santoña"

  • Sergio Abascal defendió en el último Pleno que ha reclamado a todos los consejeros un dragado periódico y "volveremos a insistir y pelear"

«Es lamentable y una vergüenza el problema de dragado en la bahía de Santoña. Y lo digo públicamente ahora y delante de cualquier consejero o ministro, sea del partido que sea. Santoña es el puerto pesquero más importante de Cantabria y no se merece las dificultades que están teniendo las embarcaciones en el acceso al puerto local para poder descargar la capturas».

Son las palabras que usó el alcalde Sergio Abascal para responder en el último pleno a la bancada de la oposición, Santoñeses y PP, que le preguntaron qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para solucionar la acumulación de arena en la bahía.

La interpelación la hicieron a colación de la denuncia realizada en este periódico por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Virgen de Puerto’ de Santoña, Miguel Fernández, quien denunció que «ningún barco de fuera ha descargado bonito en el puerto santoñés durante esta costera por temor a quedarse varado ante la falta de dragado y de balizamiento». Una situación que achacó al Gobierno de Cantabria que «se ha olvidado por completo de esta lonja dejándola morir».

El regidor defendió que se ha reunido con todos los consejeros del Ejecutivo regional y «les he soltado la misma matraca». «Que Santoña necesita un dragado periódico y en unas zonas muy concretas». Y, añadió, que «he ido e iré de la mano del presidente de la Cofradía para reivindicar el dragado donde haga falta».

Abascal reconoció que la obra de dragado que hizo la Consejería de Obras Públicas el pasado marzo es «insuficiente». El socialista dejó claro que «Santoña no exige un dragado de la bahía en general, sino en unos puntos muy concretos como son el abra y sobre todo, a la altura de la plaza de toros y en la canal de acceso al puerto». Y, «pedimos que se alcance los 4,5 metros de profundidad porque los buques actuales tienen mayor calado».

El alcalde aseguró que «volveremos a insistir y pelear de nuevo», sumando al dragado el balizamiento ya que faltan de colocar tres boyas de identificación de la canal. En este sentido, contó que «en un acto me encontré con el consejero de Economía, que es el que tiene el dinero, y estuve hablando de forma no oficial de este tema», que afecta tanto a Santoña como a Colindres. «Es indignante que los barcos de Santoña tengan que ir a descargar a otras lonjas. Esto afecta a la economía del municipio y allí donde vayamos lo vamos a defender».

El regidor, además, señaló que «todos sabemos y nadie lo pone en un informe técnico que todo esto viene provocado por el puerto de Laredo. Ha afectado de forma clarísima a las corrientes y al movimiento de los áridos. Y, como no se puede dar marcha atrás, deben de dragar periódicamente. Tampoco ayudó el que se trajeran 150.000 toneladas de arena de Cabo Quejo como mandó el Ministerio de Medio Ambiente hoy en funciones para la macroduna de El Puntal, y que se ha ido esparciendo y depositando en la bahía».