Borrar

Prohíben a la cuadrilla de montes de Ramales el uso del móvil en horas de trabajo

El jefe de la comarca, Luis Miguel Comuñas, asegura en la circular que es para garantizarla seguridad y los sindicatos creen que es «discriminatorio»

Enrique Munárriz

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encargados de velar por los montes en la comarca forestal 10, adscrita a Cubillas y Ramales de la Victoria, tienen prohibido usar el teléfono móvil durante su jornada laboral desde mediados de julio.

Una medida impuesta en una circular interna por el jefe de zona, Luis Miguel Comuñas, que defiende en el escrito esta decisión por la «seguridad del personal», pero que ha provocado el malestar entre los trabajadores de todo el departamento al considerarla «discriminatoria».

Los sindicatos ya han pedido una reunión con el Gobierno de Cantabria, que está prevista para la semana que viene, para conocer la letra pequeña de esta decisión.

La norma interna, a la que este periódico ha tenido acceso, prohibe utilizar dispositivos auriculares para escuchar música, radio y llamadas telefónicas; así como el teléfono móvil durante las horas de trabajo , exceptuando el tiempo de descenso reglamentario que marca el convenio colectivo.

De la instrucción se excluye al capataz por tener que estar comunicado con el jefe de la comarca y la central de montes y los días que éste no trabaje podrá usarlo la persona que realice las labores de conducción para transportar a la cuadrilla.

Fuentes de Montes atribuyen esta medida a un «conflicto interno» entre Comuñas y los operarios de la cuadrilla que trabajan en un «ambiente complejo».

Los sindicatos ya se han puesto en contacto con el jefe comarcal y reconocen que les ha explicado que cuenta «con el aval del director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y del servicio de riesgos laborales».

Sin embargo, creen que «las formas no son las correctas» porque «los problemas no se arreglan con prohibiciones, y más cuando luego quieres que te cojan el teléfono cuando están librando».

Por ello, los representantes de los trabajadores esperan que la Consejería revoque esta decisión y apuesta por la «formación en prevención si considera que existe algún problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios