Ampuero, de rojo y blanco

fotogalería

Miles de ampuerenses celebraron con júbilo el lanzamiento del chupinazo que abrió las fiestas patronales de la villa. / Antonio 'Sane'

  • Los populares festejos comenzaron con el chupinazo y la procesión de las antorchas

  • Javier Solano y Ruth Beitia participaron en los actos de inauguración de las fiestas patronales de la Virgen Niña de Ampuero

Las populares encerronas de Ampuero tomaron este miércoles la parrilla de salida con el chupinazo en un emotivo acto que reunió a miles de personas en los aledaños del Ayuntamiento de la villa. Este año, el inicio de las fiestas en honor a la Virgen Niña, contó con la participación de dos invitados de honor. Javier Solano, comentarista especializado en los encierros de Pamplona y por muchos años corredor de encierros, dio este año el pregón y la medallista olímpica, Ruth Beitia, recibió un homenaje por su proeza.

El monumento al encierro fue el punto de partida de la fiesta. Y fue nada más y nada menos que la saltadora cántabra, Ruth Beitia, la que hizo los honores, tras su vuelta de Zúrich, después de lograr su segundo triunfo consecutivo en la clasificación general de la Liga de Diamante.

La saltadora fue recibida con todos los honores posibles en un coche de gala y más tarde acompañó a las peñas y vecinos en su desfile hasta el Ayuntamiento, escoltada por una legión de niños que la solicitaban impacientes su autógrafo. Para el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, fue «un honor» contar con Beitia en el 75 aniversario de los encierros, de la que dijo, «es la mejor atleta de España». Beitia se dejó querer y pudo pasar por una ampuerense más, ya que saltó y se emocionó tanto como los vecinos. La saltadora cántabra tuvo el honor de colocar el pañuelo y el fajín al corredor de la escultura y posteriormente el regidor le hizo entrega de una placa conmemorativa. Ruth aseguró estar emocionada por compartir con los ampuerenses la efemérides de este 75 aniversario y se acordó de su entrenador Ramón Torralbo.

Tras el homenaje, todos los asistentes se dirigieron con su música hasta el centro del casco urbano, para escuchar el pregón de Javier Solano desde el balcón del Ayuntamiento. El periodista de los encierros de Pamplona deseó a los ampuerenses «que tengáis unas fiestas excelentes y sobre todo teniendo en cuenta que se cumple el 75 aniversario de vuestros encierros».

Marea roja de pañuelos

Uno de los momentos más emotivos de esta primera jornada festiva llegó con el canto del himno de Ampuero, que los miles de personas que se adueñaron de la calle bajo el balcón consistorial, cantaron al unísono y por segundo año, con el pañuelo de los encierros en alto, provocando una marea colorada en el centro de Ampuero. Unos pañuelos que este año llevan impresa una insignia importante, también grabada en el corazón de los ampuerenses y que no es otra que la del 75 aniversario de los encierros de Ampuero. El municipio celebra esta efemérides este año y por ello el Ayuntamiento ha agasajado a los ampuerenses con un encierro más, siendo cuatro en total los que se celebrarán, desde hoy, jueves, hasta el domingo.

Con el lanzamiento del chupinazo por parte de Solano –con alguna dificultad– se retiró la cinta que precintaba a las fiestas de la Virgen Niña 2016, desencadenando el estallido del la fiesta, que ya sí que inundó absolutamente cada rincón del pueblo. Faltaba sin embargo un último acto de solemnidad, que es la Procesión de las Antorchas.

Este jueves se celebrará el primer encierro coincidente con el día de la Virgen Niña, por lo que se le hará una ofrenda floral a las 10.00 horas. Una hora más tarde peñas y charangas amenizarán el recorrido con su música y sus bailes y será a las 12.00 horas, cuando salgan los novillos de La Nogalera.

Temas