El Gobierno dice que "nunca se ha dragado más en Santoña"

  • El ejecutivo ha defendido "la seguridad de la navegación en el puerto"

La dirección general de Obras Públicas del Gobierno regional defendió ayer a través de un comunicado «la seguridad de la navegación en el puerto de Santoña» y aseguró que «nunca se han realizado más labores de dragado y en mejores condiciones» que las ejecutadas el pasado marzo en la bahía.

En respuesta a las críticas vertidas por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández, el Ejecutivo señaló que el dragado realizado en marzo ha garantizado la operatividad del puerto y no se ha registrado ningún incidente desde esa fecha.

Por otro lado, el Gobierno explicó que ya se ha ejecutado el dragado máximo permitido anualmente por Medio Ambiente, 20.000 metros cúbicos, dado que es una zona afectada por diversas figuras de protección medioambiental. «No se pueden realizar labores de dragado más extensivas, ya que está afectada por otras limitaciones ambientales», sostiene.

Además, dice el Gobierno, «se ha profundizado medio metro más en aquellas zonas en las que se ocasionaban más problemas como en la zona paralela a la plaza de toros, donde se ha pasado de 3,5 a 4 metros de calado, tal y como planteó la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto en el transcurso de la reunión celebrada en febrero».

Igualmente, el Ejecutivo rechaza las críticas por su «nulo rigor» en relación a la influencia del puerto de Laredo, tal y como ponen de manifiesto los informes técnicos y métricos solicitados en los últimos años por la Consejería de Obras Públicas.

Respecto al proyecto de balizamiento, el Gobierno de Cantabria muestra su «sorpresa» por las críticas realizadas con respecto al retraso en la colocación de las tres boyas de identificación del canal, que se sumarán a las dos instaladas el pasado año por parte de la Dirección General de Obras Públicas.

En relación a esto, el Ejecutivo regional indicó que «todavía no ha recibido respuesta de la Cofradía a este proyecto, que fue remitido el 12 de abril». No obstante, señalan que Obras Públicas ha continuado con el procedimiento y el pasado mes de agosto solicitó a los organismos implicados los informes sectoriales preceptivos y necesarios para poder llevar adelante estos trabajos, que «lograrán mejorar aún más la seguridad en la navegación».