"Ahora la política se hace en los platós"

Fermín Bocos, en el centro con una capeta en las manos, junto a autoridades políticas y académicas en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
Fermín Bocos, en el centro con una capeta en las manos, junto a autoridades políticas y académicas en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. / Antonio 'Sane'
  • «La democracia va camino de mutar en ‘telecracia’», asegura el periodista Fermín Bocos en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

«Ahora, la política se hace en los platós de televisión, además de en los parlamentos. Por ello digo que la democracia va camino de mutar en ‘telecracia’». Este fue el tema central de la conferencia ofrecida este jueves por el periodista y escritor Fermín Bocos durante la clausura de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en Laredo.

Bocos defendió que, debido a la influencia de los partidos políticos en los medios de comunicación, «los periodistas disponemos de poca libertad de expresión». Desde su punto de vista, existen «televisiones amigas o periodistas amigos que a lo que se dedican es a desgranar lo que dicen los gabinetes de comunicación de los partidos políticos».

Durante su ponencia ‘¿Democracia o telecracia? Papel de los medios en la política’, señaló que «la irrupción de la televisión ha cambiado de arriba abajo el curso de la política», ya que «existe una relación entre las preferencias electorales y las televisiones que ven de forma asidua los votantes». Por todo ello aseguró que «me aterra cuando alguien me dice que solo ve un canal concreto o que solo escucha una radio».

Agregó que «aún asumiendo que la información del medio de comunicación no sea falsa, ha sido agrupada para dirigirnos hacia un lado u otro». De este modo «los medios no expresan la opinión colectiva, sino que cada uno defiende sus intereses».

Pablo Iglesias, como ejemplo

«Ahora, todos los candidatos políticos quieren participar en los debates y hacer campaña en la televisión», señaló. Como máximo ejemplo de ello puso al líder del Podemos, Pablo Iglesias, sobre el que dijo que «ha encontrado en los platós de las televisiones privadas –de capital mayoritariamente extranjero– su altavoz».

Hizo hincapié en la importancia de que la prensa actué como «contrapeso, nunca como contrapoder. Como un aviso a navegantes». También criticó la forma de rectificar de algunos medios «si han aparecido nuevas pruebas de una noticia», ya que apenas es percibible, así como que algunos tertulianos «crean estados de opinión, transformándose en terminales partidistas».

Balance de todo un verano

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, quien estuvo acompañado por la directora general de Universidades, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; y el vicerector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, hizo hincapié en «el claro compromiso» de la universidad con Cantabria al sacar «las aulas de invierno», cumpliendo así «la importante misión de implicarse y distribuirse dentro de toda la sociedad de la comunidad autónoma».

Reflejo de ello, afirmó, son las cifras de participación de esta última edición, en la que los cursos han estado en diecinueve municipios, lo que engloba «a más de dos tercios de la población», consiguiendo «la descentralización geográfica».

Afirmó que la UC quiere «estar lo máximo posible inmersa en la sociedad, ya que tenemos vocación de servicio, por lo que siempre estamos intentado mejorar para favorecer el desarrollo de Cantabria».

Recordó que desde el 10 de marzo, por las distintas actividades de los Cursos de Verano, que continuarán hasta el 18 de noviembre, han participado más de 6.000 personas, de los cuales 500 ha sido profesores y más de 2.000, alumnos.

No quiso olvidarse del anterior equipo organizador de los Cursos, ya que «la actual programación fue tarea de ellos, con la que fuera vicerrectora de Cultura, Elena Martín, a la cabeza».

La directora general de Universidades destacó el papel de los cursos como «un referente», así como el «papel fundamental» que juega «en el cambio de la sociedad» y en la búsqueda «del un nuevo modelo socioeconómico que precisa Cantabria».

Pero para ello, no olvidó que es precisa una «adecuada financiación». De esta manera, Domingo, que asistió en lugar de la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos, se comprometió a que el Ejecutivo «hará todo lo posible para volver a los niveles anteriores a la crisis y a los recortes».

También el alcalde de Laredo se mostró muy agradecido y resaltó el «éxito de la programación» de los Cursos, que «nos llevan a la reflexión y debate». Destacó sobre todo uno de los monográficos sobre el patrimonio histórico, que es «una de nuestras principales fortalezas».