Archivan el caso del feto aparecido en una alcantarilla de Treto

Arqueta de acceso al alcantarrillado en el que fue localizado un feto de 20 semanas de gestación, en la urbanización residencial ´Cinco Villas´ de la localidad de Treto.
Arqueta de acceso al alcantarrillado en el que fue localizado un feto de 20 semanas de gestación, en la urbanización residencial ´Cinco Villas´ de la localidad de Treto. / EFE
  • El juez entiende que no se ha acreditado la perpetración de delito

El Juzgado de Santoña competente para investigar la aparición de un feto en el alcantarillado de una urbanización de Treto (Bárcena de Cicero) ha archivado la causa que se abrió a raíz del suceso, porque entiende no se ha acreditado la perpetración de delito.

El feto, que tenía veinte semanas de gestación, fue encontrado el 3 de diciembre de 2015 por unos operarios contratados para realizar la limpieza rutinaria del alcantarillado de una urbanización, que localizaron los restos al levantar una arqueta.

Hasta el lugar de los hechos acudió la Guardia Civil de Santoña que, junto con el Juzgado de guardia de esta villa, ordenó el levantamiento.

Desde ese momento, la Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de la investigación para esclarecer de dónde pudo provenir el feto y las circunstancias de su aparición en la red de alcantarillado.

El juez instructor citó a declarar a varias personas y, dentro de las diligencias practicadas para tratar de aclarar cómo pudo llegar ahí el feto, se pidió información a centros sanitarios.

En un auto fechado a finales del mes de julio, al que ha tenido acceso Efe, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de esta causa porque "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito" que originó su apertura.

El magistrado recoge en el auto que se llegó a acreditar la identidad de la madre mediante prueba de determinación del perfil de ADN, pero no se pudo determinar "ni siquiera indiciariamente" que la mujer provocara voluntariamente el aborto.

Añade que incluso existen "serias" dudas de que tuviera conocimiento del embarazo y de la expulsión del feto.