El X Festival de la Migración de las Aves será del 16 al 18 de septiembre

Aficionados viendo aves en las Marismas de Santoña.
Aficionados viendo aves en las Marismas de Santoña. / Ana Cobo
  • Se celebrará en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con concursos de fotografía, demostración de anillamiento científico y visitas guiadas en barco y a pie

El Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel acogerá del 16 al 18 de septiembre la décima edición del Festival de la Migración de las Aves, cuyo programa de actividades incluirá ponencias, visitas guiadas en barco y un concurso de fotografía de naturaleza "in situ".

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha presentado hoy esta edición en la sede del Gobierno, acompañado, entre otros, por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

Oria ha indicado que el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es el humedal de mayor importancia de la cornisa cantábrica, y ha resaltado su "papel fundamental" en la conservación del medio natural y la biodiversidad, "no solo a escala regional", sino también nacional e internacionalmente.

El consejero ha afirmado que el comienzo del otoño es el periodo "más atractivo" para los ornitólogos y aficionados a la observación de aves, ya que "miles" de ellas llegan al Parque Natural y es posible observar "casi cualquier especie", incluso algunas "escasas o raras", en estas marismas "localizadas estratégicamente a mitad de camino entre los humedales del norte de Europa y los del noroeste de África".

"La llegada de las primeras espátulas, quizá la especie más representativa del Parque, nos recuerda cada año la importancia de las aves en el mantenimiento de nuestra biodiversidad", ha señalado.

Fenómeno "particularmente atractivo"

El consejero ha añadido que se trata de un fenómeno "particularmente atractivo" para sensibilizar en la conservación de la naturaleza, ya que su observación demuestra la "capital importancia" de preservar los humedales.

Oria ha recordado que los centros de interpretación de los Parques Naturales de Cantabria permanecen abiertos durante todo el año, y que en los últimos meses "han recuperado" el acceso libre y gratuito para todos los residentes, tras el "refuerzo económico y de contenido" del convenio que la Consejería mantiene con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el uso público de los espacios protegidos.

Con lo que, según Oria, se ha "revertido" la situación anterior, provocada por los "recortes presupuestarios" y el "abandono" que la Red de Espacios Naturales Protegidos "sufrió" durante la pasada legislatura.

El alcalde de Santoña ha explicado que el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica destinada en los presupuestos a la organización del Festival en casi un 60 %, lo que ha considerado una "aportación modesta", pero que "da muestras" de la "implicación" del Consistorio y de la Consejería.

Actividades gratuitas

El programa de actividades gratuitas del Festival, que, según ha señalado Sergio Abascal está abierto a todos los públicos, se desarrollará en diferentes puntos del Parque, entre los que destaca el Centro de Visitantes de las Marismas, y en espacios municipales como la Casa de Cultura o el Teatro Casino Liceo.

La programación comenzará el viernes 16 de septiembre, tras la inauguración a cargo de las autoridades a las 19.00 horas, con la ponencia magistral 'Veinte años de seguimiento de la migración de aves por el Estrecho de Gibraltar', un concurso de fotoidentificación de aves y el inicio de la décima edición del concurso de fotografía de la naturaleza.

Los dos días siguientes, sábado 17 y domingo 18, habrá demostraciones de anillamiento científico de aves, visitas guiadas en barco -para las que es necesario realizar una reserva previa-, puestos de observación, y talleres y juegos infantiles, además de otras actividades.

El programa finalizará el domingo con una ruta a pie guiada en la Marisma del Joyel, seguida del fallo del jurado, la entrega de premios del concurso de fotografía de la naturaleza, y la clausura del Festival.