Guriezo se pica con las pulgas

  • El Ayuntamiento desmiente que hayan fumigado y niega la existencia de una "plaga" de estos parásitos, como denuncia Ciudadanos: "No ha habido ninguna queja formal de los vecinos, solo dos personas en redes sociales", dice el alcalde

"¿Cómo compruebas si hay pulgas en un parque?". El alcalde de Guriezo suena resignado. No esconde el fastidio que le produce hablar de un tema que, para él, carece de enjundia más allá del debate que se ha generado "en redes sociales". El consistorio no ha recibido "ninguna queja formal", tan solo un escrito presentado por Ciudadanos, que ha mandado varias notas de prensa al respecto. La última, este lunes, en la que asegura que el Ayuntamiento de Guriezo "ha fumigado" para frenar "una plaga de pulgas" que el consistorio niega que exista.

"Eso no es así", ha dicho tajante Narciso Ybarra a este periódico: "En previsión por varias quejas que ha habido en redes sociales hemos consultado a una empresa especializada y nos ha dicho que, en caso de que exista esa plaga, la lluvia acabaría con ellas y que no sería necesario fumigar por la previsión meteorológica que había". Y efectivamente, con la lluvia de estos días atrás, no han tomado la medida: "Si llueve no hace falta fumigar porque las pulgas desaparecen", ha dicho Ybarra.

Sin embargo, desde Ciudadanos, la portavoz del partido en Guriezo, Marta Carucho, afirma en un comunicado que "el equipo de gobierno municipal tomará medidas para eliminar la plaga de pulgas que existe en el municipio". Atribuye la medida "tras reunirse recientemente con el alcalde", y aseguran en dicha nota que "en algunas zonas han empezado a fumigar y que el Ayuntamiento tiene intención de pedir consejo a una empresa antiplagas".

Lo del consejo, al parecer, sí se ha pedido, pero lo de fumigar no ha llegado a hacerse. De hecho, según las quejas, que el alcade cifra en "sólo un par" o "varias" y Ciudadanos en "numerosas, por las picaduras que han sufrido los vecinos", las pulgas habrían picado en dos zonas concretas de la localidad: en el parque de San Blas, la zona infantil y la Plaza de La Chiquita.