Borrar

La Policía Local de Cantabria denuncia la "alarmante" situación de los servicios de emergencia de Castro

"Tras el verano de 2015, enviamos al alcalde un informe sobre ese incumplimiento. Hace un mes, volvimos a reiterarlo, sin recibir respuesta en ningún caso", lamenta la asociación

efe

Lunes, 19 de septiembre 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Policía Local de Cantabria (APL) ha denunciado "la alarmante situación de los servicios de emergencia" en Castro Urdiales y las "pésimas condiciones" en las que, a su juicio, se encuentran la Policía Local y los Bomberos del municipio.

En una nota de prensa, la Asociación destaca que el 40% de los turnos de la Policía Local en periodo estival se han cubierto con una única patrulla, una "situación inadmisible".

Agrega que el porcentaje ha llegado al 50% en los turnos de noche, cuando "se producen la mayoría de actos festivos, agresiones, alcoholemias, molestias por actividad en lonjas, botellones, actos vandálicos o robos.

"Esto hace imposible atender la multitud de llamadas recibidas, en fechas en las que el municipio puede rondar los 100.000 habitantes", recalca APL.

Señala que la Jefatura "incumple reiteradamente" y "con conocimiento de los responsables políticos" un decreto que establece que debe haber dos patrullas los fines de semana y el periodo estival.

"Tras el verano de 2015, enviamos al alcalde un informe sobre ese incumplimiento. Hace un mes, volvimos a reiterarlo, sin recibir respuesta en ningún caso", lamenta la asociación.

Añade que la Jefatura "ha programado turnos con solo dos agentes, quedando cerrada la comisaría mientras atienden incidencias, lo que obliga a desviar las llamadas que entran a la centralita a un teléfono móvil para poder responderlas desde el coche patrulla".

Advierte de que las pedanías "se han encontrado totalmente desatendidas y abandonadas".

"La Policía Local está en su peor situación, tras doce años sin incorporar a ningún agente, caso excepcional en municipios de más de 30.000 habitantes. La media de edad ronda los 50 años y continuamente pasan agentes a la segunda actividad por razón de edad", subraya APL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios