La Policía Local de Cantabria denuncia la "alarmante" situación de los servicios de emergencia de Castro

  • "Tras el verano de 2015, enviamos al alcalde un informe sobre ese incumplimiento. Hace un mes, volvimos a reiterarlo, sin recibir respuesta en ningún caso", lamenta la asociación

La Asociación de Policía Local de Cantabria (APL) ha denunciado "la alarmante situación de los servicios de emergencia" en Castro Urdiales y las "pésimas condiciones" en las que, a su juicio, se encuentran la Policía Local y los Bomberos del municipio.

En una nota de prensa, la Asociación destaca que el 40% de los turnos de la Policía Local en periodo estival se han cubierto con una única patrulla, una "situación inadmisible".

Agrega que el porcentaje ha llegado al 50% en los turnos de noche, cuando "se producen la mayoría de actos festivos, agresiones, alcoholemias, molestias por actividad en lonjas, botellones, actos vandálicos o robos.

"Esto hace imposible atender la multitud de llamadas recibidas, en fechas en las que el municipio puede rondar los 100.000 habitantes", recalca APL.

Señala que la Jefatura "incumple reiteradamente" y "con conocimiento de los responsables políticos" un decreto que establece que debe haber dos patrullas los fines de semana y el periodo estival.

"Tras el verano de 2015, enviamos al alcalde un informe sobre ese incumplimiento. Hace un mes, volvimos a reiterarlo, sin recibir respuesta en ningún caso", lamenta la asociación.

Añade que la Jefatura "ha programado turnos con solo dos agentes, quedando cerrada la comisaría mientras atienden incidencias, lo que obliga a desviar las llamadas que entran a la centralita a un teléfono móvil para poder responderlas desde el coche patrulla".

Advierte de que las pedanías "se han encontrado totalmente desatendidas y abandonadas".

"La Policía Local está en su peor situación, tras doce años sin incorporar a ningún agente, caso excepcional en municipios de más de 30.000 habitantes. La media de edad ronda los 50 años y continuamente pasan agentes a la segunda actividad por razón de edad", subraya APL.