El aparcamiento de Amestoy será gratuito para celebrar el Día sin Coches

Vista del aparcamiento subterráneo de Amestoy.
Vista del aparcamiento subterráneo de Amestoy. / Abel Verano
  • El objetivo para este jueves es recuperar de forma simbólica el centro del municipio para los peatones

El aparcamiento de Amestoy de Castro Urdiales será gratuito este jueves, 22 de septiembre, para celebrar el Día sin Coches, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de recuperar de forma simbólica el centro del municipio para los peatones.

Se trata de una iniciativa en la que colabora la Consejería de Obras Públicas y Vivienda junto al Ayuntamiento de Castro Urdiales, y que se suma a otras como la gratuidad del transporte público o el cierre al tráfico de las calles Iglesia Nueva y Timoteo Ibarra.

En este sentido, el departamento que dirige José María Mazón ha expresado su satisfacción, en un comunicado, por participar en esta celebración, respondiendo a una petición formulada por el Ayuntamiento.

Y es que esta iniciativa mantiene "una estrecha relación" con el interés de la Consejería por colaborar en materias relacionadas con la seguridad vial y la mejora de las condiciones de vida en los núcleos urbanos.

Tal y como ha subrayado el Consistorio, es una medida simbólica que va a permitir ver este entorno "sin coches", recuperado para el peatón y las actividades que allí se van a celebrar.

Entre ellas destacan los juegos tradicionales para niños, circuitos de educación vial, medio ambiente o el taller de tuneado de bicicletas.

Además, desde por la mañana, en La Plazuela, las personas con movilidad reducida, de forma preferente, podrán disfrutar de un paseo en bicicleta por la ciudad en las 'Biricks' -carritos llevados por bicis- que se pondrán a disposición de los usuarios que lo deseen.

Uno de los objetivos planteados por la Comisión Europea en relación a la movilidad urbana es la eliminación gradual de los vehículos diesel en las ciudades de aquí a 2050.

Además de realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos que culminaría en 2030.

Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacer reconsiderar el modo en que la sociedad plantea los desplazamientos. Para ello, el eslogan de este año, "Movilidad Inteligente. Economía Fuerte", quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.