La Audiencia confirma la inhabilitación de Muguruza

Fernando Muguruza, en el juicio por prevaricación en 2014.
Fernando Muguruza, en el juicio por prevaricación en 2014. / Alberto Aja
  • El Tribunal desestima el recurso interpuesto por el exalcalde de Castro Urdiales, contra la sentencia que le condenaba por un delito de prevaricación

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la condena de dos años y medio de inhabilitación impuesta al exalcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza por alquilar unas naves "de manera unilateral" e ilegal, al margen de las normas de contratación.

La sala desestima así el recurso de apelación interpuesto por Muguruza contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander que le condenó por un delito de prevaricación cometido cuando era alcalde de Castro Urdiales.

Según la sentencia de primera instancia, Muguruza prolongó el alquiler de una nave a pesar de los reparos de la intervención y pagó con fondos municipales gastos derivados del arrendamiento sin el amparo de un contrato.

La juez le condenó porque no se tramitó el expediente ni se cumplieron los requisitos de la Ley de Contratos en una contratación que, dada su cuantía, quedaba excluida de la adjudicación directa.

"Absoluto desprecio a las normas legales"

En una sentencia hecha pública este miércoles, la Audiencia de Cantabria va más allá y establece que la adjudicación se hizo "al margen de todo procedimiento, infringiendo palmariamente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicos, y fue el "mero producto de la exclusiva voluntad personal y unilateral del alcalde".

"La resolución fue clamorosamente arbitraria", señala la sala, que añade que se adoptó con una "falta total de seguimiento del procedimiento aplicable y con absoluto desprecio de las normas legales".

Según la Audiencia, "no es exagerado afirmar que se trató de una decisión irrazonada y carente de cobertura y cuyo único fin era imponer su voluntad de concertar el arriendo y abonar la renta con cargo a los fondos municipales".

De toda la actuación del alcalde, añade la sentencia, se desprende que lo hizo "a sabiendas"

En este proceso, fue absuelto el exconcejal José Miguel Rodríguez, una decisión que ha confirmado la Audiencia de Cantabria en respuesta al recurso de la Unión, que ejerció la acción popular.