El desembarco de Carlos V, en directo

directo

La concejala de Festejos, Charo Losa, a la derecha, procedió al corte de la cinta imperial que supuso la inauguración de la fiesta. / Abel Verano

  • El monarca llega a Laredo a partir de las 20.45 horas. Síguelo en vivo en El Diario Montañés

La villa de Laredo está de celebración. Y es que este año se conmemora el 460 Aniversario del Desembarco (1556-2016) del Emperador Carlos I de España y V de Alemania junto con sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, en el puerto de Laredo procedentes del de Flesinga (Flandes) para, después de una estancia de varios días, dirigirse a su retiro en el monasterio jerónimo de Yuste.

Con tal motivo, el programa de la recreación histórica ‘El Último Desembarco de Carlos V’, que desde 2015 ostenta el título de Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y que ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Regional, comenzó ayer con varias novedades, como los espacios ‘Alameda’ y el ‘Espacio Laredo 1556’ donde durante los próximos días se sucederán actividades de lo más variado, incluyendo escenas costumbristas del Laredo de 1556. Asimismo, este año el protagonista principal del evento, Carlos V, será encarnado por Fernando Arce en sustitución de Miguel Ángel Marsella, que se ha hecho cargo de este papel durante 14 ediciones.

El desembarco comienza a las 20.45 horas, un acontecimiento que se podrá seguir en directo a través de esta web.

A la espera de que el Emperador desembarque este viernes en la playa Salvé –sus hermanas llegarán el sábado– cientos de vecinos se sumaron ayer al inicio de los actos de esta fiesta que aspira a ser de interés nacional por la repercusión que tiene fuera de la región. Un año más, y van ya diecisiete, Laredo retrocede en el tiempo para celebrar una particular fiesta que comenzó a fraguarse en el año 1999 y, desde entonces, se ha mantenido en el tiempo.

El acto central de este evento es la escenificación de la llegada a España, a través del puerto de Laredo, del emperador para realizar su último viaje hacia su retiro al Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres). Viaje que también tiene su representación con la celebración de ‘Ruta de Carlos V’, que recorre los pueblos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Soba, Lanestosa y Medina de Pomar (Burgos) por los que pasó Carlos V en su retiro a Yuste.

'Antuán, el breve' leyó este jueves el pregón anunciando la llegada del Emperador.

'Antuán, el breve' leyó este jueves el pregón anunciando la llegada del Emperador. / Abel Verano

'Antuán, el breve'

Este jueves, el pregonero, Antonio Arconada ‘Antuán el breve’, fue el encargado de dar lectura a un bando con el que informó sobre la llegada del Emperador, despertando las primeras sonrisas en una abarrotada plaza de la Constitución. "Que la algarabía y el jolgorio llene vuestros corazones. Honrad a los foráneos con grandes hospitalidades", apuntó. También tomó la palabra la concejala de Festejos, Charo Losa, para hacer un repaso de los actos que se vienen celebrando desde el pasado martes y pedir a los vecinos que disfruten de la fiesta y que estén "todos a una como en Fuenteovejuna".

Tras las intervenciones, un representante de El Palenque procedió a la entrega del premio al mejor bocado en la VII Ruta de la Tapa Imperial. Un certamen cuyo ganador ha sido este año el Restaurante Felipe, quetendrá el honor de que el Sire pruebe su tapa. Asimismo, Francisco Mateo hizo entrega a María Ángeles Elvira de una vale de una cena para dos personas, mientras que el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar), Rafael Aires, hizo lo propio con el premio de 100 euros en vales de compra a Saray Amado, una de las participantes en la ruta de la tapa imperial.

Posteriormente, las autoridades y el público asistente se trasladaron hasta la calle Menéndez Pelayo, donde la edil de Festejos procedió al corte de la cinta inaugural del ‘Mercado Imperial’, que recibió la visita de miles de vecinos y visitantes durante toda la tarde.

Programa de hoy

A las 20.45 horas, se producirá la tan esperada ‘llegada’ del Emperador hasta El Palenque, situado en la playa Salvé, junto a la Cruz Roja, donde será recibido por las autoridades regionales y locales, además de por numerosos vecinos de la villa y visitantes.