El Emperador dice adiós a Laredo

El Emperador dice adiós
  • El Sire y sus hermanas degustaron la tapa imperial del Restaurante Felipe, ganadora del concurso organizado por El Palenque y Acelar

  • Cientos de vecinos se sumaron ayer al fin de fiesta del Último Desembarco de Carlos V

El emperador Carlos V y sus hermanas, María de Hungría y Leonor de Francia, se despidieron ayer de la villa de Laredo para tomar rumbo al Monasterio de Yuste. Atrás han quedado cuatro jornadas festivas enmarcadas dentro del programa organizado este año por Imago Agency en colaboración con el Ayuntamiento pejino.

La jornada de ayer estuvo marcada por un día gris en el que la lluvia hizo acto de presencia, pero no por ello impidió que los actos previstos pudieran desarrollarse con normalidad.

La amplia y variada oferta gastronómica y artesanal del Mercado imperial estuvo acompaña por diferentes actuaciones musicales que se sucedieron en los dos escenarios habilitados en La Alameda y el ubicado junto al antiguo Ayuntamiento. También hubo exhibiciones de cetrería y espectáculos para los más pequeños.

Antes del habitual descanso para comer, el Emperador cumplió con la tradición de degustar la tapa imperial ganadora de la séptimo concurso organizado por la Asociación Cultural Amigos del Desembarco de Carlos V 'El Palenque' con la colaboración de la Asociación de comerciantes y empresarios de Laredo (Acelar) y el Ayuntamiento de Laredo, y que este año ha recaído en el Restaurante Felipe.

Ya por la tarde, se celebró el IV Concurso-Desfile Infantil de Trajes Renacentistas, un evento en el que participaron una decena de niños y que acaparó la atención de vecinos y visitantes. La jornada festiva concluyó con la despedida del Emperador y sus hermanas. Acompañados de su séquito (músicos y Gente del Común), desfilaron desde la Casa de Cultura hasta la Plaza Cachupín, donde se celebró el espectáculo nocturno Alma, y Carlos V y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, se despidieron de los presentes.

Ruta de Carlos V

Los días 15 y 16 de octubre tendrá lugar la Ruta de Carlos V, Fiesta de Interés Cultural que recorre a pie en dos jornadas el trayecto que realizó el Emperador en 1556 para dirigirse a su retiro en el Monasterio de Yuste (Cuacos-Cáceres) desde Laredo hasta Medina de Pomar (Burgos). Las poblaciones de la ruta se engalanarán para recibir a la Imperial comitiva y se celebrarán fastos en su honor. Además, este año los municipios de la Ruta (Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar) han elaborado un atractivo programa de actividades bajo el nombre de 'Otoñada' que se extenderá hasta el 8 de diciembre.