El PRC acusa al alcalde de Guriezo de "vulnerar la ley"

  • Los regionalistas arremeten de nuevo contra el regidor por "obviar innumerables reparos y advertencias de la secretaria municipal"

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha acusado al alcalde, Narciso Ibarra, y a su equipo de gobierno de «vulnerar la legalidad» e «hipotecar» el futuro del municipio por «obviar los innumerables reparos y advertencias» que la secretaria-interventor municipal está realizando de su gestión.

El portavoz regionalista, Ángel Llano, señaló ayer, a través de un comunicado de prensa, que «esta es la tónica» de la gestión de Ibarra, tal como refleja el último informe emitido por la funcionaria y que se ha dado a conocer durante la celebración de la última sesión plenaria de carácter extraordinario.

Además, Llano lamentó «la falta de respeto» de Ibarra hacia los concejales de la oposición, ya que, al igual que en anteriores ocasiones, se convocó «sin tiempo» para estudiar la documentación del Orden del Día. «El objeto es que no nos enteremos que todos los puntos tenían un reparo de la secretaria».

Según señaló el portavoz regionalista, el Pleno celebrado el pasado martes trató la aprobación de levantamiento de los reparos a las facturas emitidas por la empresa que está ejecutando las obras del polideportivo municipal, así como las certificaciones de obra realizada.

«El nuevo informe de la secretaria hace hincapié en que se han emitido informes desfavorables, tanto verbalmente como por escrito, a dicho expediente de contratación». Además, según asegura Llano, dicho informe expone que existe «acta de suspensión de la ejecución del contrato», al estar paradas durante un tiempo las obras, firmada por el director de la obra, el coordinador de Seguridad y Salud, el director de ejecución de la obra y el constructor, con fecha 22 de abril de 2016. Las obras se retoman con fecha 29 de junio de 2016, según el informe enviado al Ayuntamiento.

Sin embargo, asegura el líder del PRC de Guriezo, las obras recogidas en las certificaciones enviadas posteriormente «no coinciden con las descritas en el acta de suspensión», por lo que la secretaria municipal informa «que no se ha cumplido lo estipulado en el artículo 103 del Real Decreto 1908/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de la Administración Pública».

"Todo es legal"

Ante las acusaciones del PRC, el alcalde Narciso Ibarra (No adscrito) defendió la legalidad de cada una de las actuaciones que está llevando su equipo de gobierno desde que se puso al frente del Ayuntamiento. «Habrá que ver si los reparos de la secretaria municipal están bien hechos porque nosotros tenemos informes jurídicos que la contradicen», apuntó, al tiempo que dijo que los regionalistas «no quieren que se haga el polideportivo».

Ibarra avanzó que la obra está al 60% y que se adjudicó «legalmente». «Ahora hay que pagar las certificaciones de obra realizadas», dijo, para, a continuación, acusar a los regionalistas de «mentir y manipular». «Con los montes están haciendo lo mismo, pero nosotros tenemos el apoyo de 730 consorciantes. Lo que les duele es que estemos haciendo cosas, cuando ellos en veinte años no han hecho nada».